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Barcelona: La rosa de fuego

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  1. ☛ Jugado en el Club Amatent (con Gaujoy, Higinio y David III).

    ✔ Es un juego sobre Barcelona, y más concretamente sobre una parte de Barcelona que merece mucho la pena conocer: el plan urbanístico del Eixample (Ensanche). Cuando la ciudad decide romper sus antiguas murallas para abrirse al mar por un lado y para acoger más población por el otro. La base radical (la proyección y construcción de las cuadrículas de edificios) se podría haber resuelto únicamente con mecánicas abstractas y el juego no me habría impactado tanto... pero el diseño va más allá y, por encima y debajo de esa abstracción formal, trata de explicar conflictos de clase y dilemas morales sin dictar claramente a los jugadores "haz esto" o "no hagas lo otro"... y eso es extremadamente difícil de conseguir a nivel de diseño en un juego, pero aquí ocurre y creo que es algo que debo recomendar experimentar a cualquier persona apasionada por los juegos.
    ✔ Por otro lado, aunque en la primera partida la dinámica no llega a seducir tanto como puede pasar con otros juegos del mismo corte "eurotrash" de duración similar (90 minutos), te deja con muchas ganas de experimentar con otras estrategias en siguientes partidas: forzar la revolución anarquista, intentar dominar de principio a fin en el track de prestigio... esta sensación de "necesidad de probar cosas nuevas" es un rasgo muy positivo en favor de una ligera rejugabilidad contenida dentro del propio juego.
    ✔ Algunos aspectos de la producción son excelentes: mucha madera, ilustraciones de lujo a cargo de David Parcerisa, cartón de buena calidad para las losetas. Da la sensación de que se paga por lo que realmente te llevas en estos tiempos que corren en los que hay muchos juegos por 80 o 100 euros.
    ✔ Posee recursos interesantes que se ajustan muy bien al tema: la carta de huelga que hace perder un turno a quien la tiene cada ronda y penaliza al jugador que se la queda en la ronda final, el track que puede propiciar la revolución que va elimiando paulatinamente la posibilidad de puntuar por monarquía, colonias y burguesía o cartas como las de los antiguos equipos del F.C. Barcelona o el R.C.D. Espanyol que representan un poco el opio para adormecer el malestar de las masas populares de la ciudad.

    ✘ Hay aspectos de la producción que no me acaban de gustar: el reglamento podría ser más preciso, alguna iconografía de las cartas es confusa (puntos de prestigio y puntos de victoria), el texto "aromático" de algunas cartas se repite, la mecánica de roles ocultos puede permitir hacer trampas a jugadores tramposos intercambiando tokens de su stock personal y quizá se agradecería una hoja de ayuda (con las puntuaciones/popularidad que reporta cada edificio) más allá de la guía de la secuencia de turno que ya tenemos todos los jugadores en nuestro tablero personal.
    ✘ Tendría que probar la escalabilidad a otro número de jugadores. Se ha modulado ampliando el número de turnos a medida que se juega a más jugadores y también jugando con 2 distritos a 2/3 jugadores y con 3 distritos a 4 jugadores. En principio parece estar bien compensado, pero da la sensación de que jugarlo a 2 debe ser más analítico y táctico que jugándolo a 3 o 4 jugadores.
    ✘ Tengo la duda de si existe una estrategia 100% ganadora.
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