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La fuga de Colditz

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Características
Descripción
  • Categorías.:
  • BGG:
  • Estilo:
    Cooperativos, Temáticos
  • Edad:
    14 o más años
  • Núm. jugadores:
    2, 3, 4, 5, 6
  • Tiempo de juego:
    90'
  • Idioma:
    Español
  • Fab./Editorial:
    Devir
Parecidos
Comentarios
Detalles
Instrucciones
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  1. Mi primer contacto con los juegos "distintos". Recuerdo las partidas con la versión de NAC, tardes interminables con mis primos jugando durante horas. Mi primera inversión tras la vuelta a los juegos de mesa fue este juego, necesita jugadores algo "comprensivos", ya que su mecánica no está muy en boga de los juegos actuales, pero es un buen fichaje para pasar unos buenos ratos y atraer a no jugadores.
  2. Un juego diferente, sobre todo si halbamos de la época en el que está creado. recuerdo que ahce unos años se tildaa de un juego duro.

    Hoy día es bastante común el estilo de juego y estña entretenido dado que al tener tiempo limitado de juego, los minutos finales son apasionantes tirando los dados lo más rapido posible.

    Recomendado.
  3. Neus ha jugado y tiene La fuga de Colditz 80% 18/11/2016
  4. Daniel ha jugado y quiere La fuga de Colditz 100% 28/2/2016
  5. Fantástico juego, pero su aire retro al principio, podría echar para atrás a los jugadores más jóvenes. Eso si, la jugabilidad es muy alta y es bastante flexible en cuanto a tiempo de partido. Eso si, para que sea divertido es necesario que todos los jugadores conozca bien el juego, por lo que requiere ciertas "partidas de prácticas". No es un "Party Game".

    En este juego existe dos bandos, el oficial alemán(que viene a ser el jefe de la prisión) y los prisioneros. Mientras que el objetivo de los últimos es escapar, el del primero es evitar que escapan. Deberás usar toda tu astucia y contar con la suerte para evadir la vigilancia del Oficial alemán y sus guardias. ¿Cómo lo haréis vosotros?
  6. Fantástico juego, pero su aire retro al principio, podría echar para atrás a los jugadores más jóvenes. Eso si, la jugabilidad es muy alta y es bastante flexible en cuanto a tiempo de partido. Eso si, para que sea divertido es necesario que todos los jugadores conozca bien el juego, por lo que requiere ciertas "partidas de prácticas". No es un "Party Game".

    En este juego existe dos bandos, el oficial alemán(que viene a ser el jefe de la prisión) y los prisioneros. Mientras que el objetivo de los últimos es escapar, el del primero es evitar que escapan. Deberás usar toda tu astucia y contar con la suerte para evadir la vigilancia del Oficial alemán y sus guardias. ¿Cómo lo haréis vosotros?
  7. miguel ha jugado y tiene La fuga de Colditz 11/1/2016
  8. Un juego muy divertido con reglas relativamente sencillas. La dificultad y duración del juego se puede ajustar en función de la experiencia de los jugadores y tiempo disponible, lo cual es de agradecer si se dispone de un tiempo limitado para jugar.
    Quizás la única pega es el hecho de que en los primeros turnos el jugador que controla los guardias alemanes no tiene nada relevante que hacer, más allá de observar lo que hacen los prisioneros para iniciar la evasión. Después de esto, todo es diversión en este excelente juego. Totalmente recomendable.
  9. Juego muy divertido. Las primeras partidas tuvimos que estar consultando a cada momento las reglas (las cuales son un poco ambiguas en algunos casos, pero con consenso entre los jugadores no hay problema).

    Desde mi punto de vista, es mucho más divertido escapar que perseguir a los presos. Puedes estar preparando una vía de escape junto con tus compañeros o de forma individual pero en cualquier momento se pueden frustrar tus planes.

    Las partidas son largas, por lo que hay que tener paciencia y actuar con decisión. A las malas... ¡a vida o muerte! ;)
  10. Tenía dudas sobre si esta edición tendría el círculo negro detrás de la Garita (ya que ví en muchos sitios que algunas no lo traían por un fallo de edición) y contacté con Zacatrus y me dijeron que efectivamente lo tendría. Acto seguido lo pedí junto con el Bang y me llegaron perfectos y en el día. Deseando probarlos ambos!

    Muy recomendable!
  11. Sanctus ha jugado y tiene La fuga de Colditz 80% 8/7/2015
  12. Un juego interesante en el cual debes preparar muy bien tu fuga creyendo que vas a hacer la fuga por un lado para acto seguido sorprender por el otro, pon a prueba tu ingenio y consigue escapar.

    A mi la verdad que me encantó y siempre estoy dispuesto a jugar

    Recomendable
  13. Ismael ha jugado y tiene La fuga de Colditz 80% 1/5/2015
  14. Fantástico. Muy bien equilibrado y sobretodo un juego muy abierto. Su multitud de opciones de fuga y estrategias entre los aliados, unido al factor suerte y a la posibilidad de introducir cambios, hacen que cada vez resulte más divertido. Envio y atención inmejorables por parte de Zacatrus!
  15. Magnífico. Parece que estás huyendo de un castillo prisión en la gran guerra. Nunca sabes cómo va a acabar la partida hasta el momento final. :-)
  16. Jose ha jugado y tiene La fuga de Colditz 100% 25/2/2015
  17. Increíble. Buenísimo juego. Muy recomendable. Podrían re- editar su segunda parte... Estoy seguro de que mucha gente lo compraría
  18. Un juego mítico, mucho azar pero también mucha emosión, un juego muy entretenido, facil, el jugador que haga de alemán no lo tendrá facil para ganar, para mi no es un juego familiar, aunque carece de profundidad puede hacerse algo lento para los iniciados.
  19. buen juego. solo he jugado una partida, y para dos jugadores se hace un poco monotono. Habrà que probar con mas jugadores...
  20. Chema ha jugado y tiene La fuga de Colditz 60% 30/4/2014
    Después de un par de partidas, en ambos bandos (oficial alemán y oficial de evasión) puedo decir que es un buen juego, entretiene y da para muchas risas y también para algunas peleas, pues hay aspectos que no quedan del todo claros en las instrucciones pero con un poco de consenso, eso se arregla. Genera mucha presión cuando ves que el reloj avanza y no consigues escapar, pero con mucha colaboración entre los oficiales de evasión se puede conseguir. Sin mas un buen juego. NOTA: 7
  21. Sergio ha jugado y tiene La fuga de Colditz 80% 28/4/2014
    Muy entretenido, cuanta más gente mejor. Es difícil ganar a menos que se colabore :)
  22. Tamara ha jugado y quiere La fuga de Colditz 100% 3/2/2014
  23. Joel ha jugado y tiene La fuga de Colditz 60% 18/12/2013
    Un clásico que ha envejecido bien.
  24. Justo lo que esperaba, un juego que no puede faltar :)
  25. Bernardo ha jugado y quiere La fuga de Colditz 80% 9/8/2013
  26. Solo he jugado una partida, en una quedada de Zacatrus! (gracias) y me dejó una sensación buena y mala. Mala porque me pareció muy difícil de ganar y buena porque creo que jugando más mejorará mucho. Al parecer han cambiado bastante las reglas respecto a la primera edición de los setenta y en mi opinión lo convierte en un juego más justo y más de estrategia que de listillos.
  27. Pablo ha jugado y tiene La fuga de Colditz 100% 25/1/2013
    Un clásico de cinco estrellas por el que no pasan los años. Tengo desde que se publicó la edición de NAC, y al principio choca la revisión de las reglas en esta nueva edición en Devir; pero, en mi opinión, el juego gana en agilidad con ellas. Da la impresión que también se equilibra la dificultad entre prisioneros y guardias.

    Es cierto que el jugador alemán adopta un rol más pasivo hasta que comienzan los intentos de fuga; pero, a partir de ese momento, detener a los contrincantes se convierte en un reto que puede ser tan satisfactorio como frustrante. Para mí, es la facción más interesante.

    Otro punto a favor es la facilidad de aprendizaje. Incluso los jugadores sin ninguna experiencia en este tipo de juego le cogerán el pulso en una o dos partidas, y se divertirán desde la primera. Es por tanto un punto de partida muy recomendable para los interesados en los juegos de estrategia, pero por sí mismo proporciona muchas horas de diversión. La lucha contra el reloj, el ritmo fluido de las partidas, y los aspectos colaborativos sacan lo mejor (y lo peor) de los jugadores.

    Es interesante reservar un rato para el análisis una vez finalizada la partida... la conversación sobre lo que acabamos de vivir da para mucho, y sacaremos conclusiones que nos pueden ayudar en el futuro (nota mental: coge siempre MÁS cuerdas).

    En mi opinión, la edición de Devir mejora sensiblemente la clásica de NAC tanto en presentación como en documentación. Detalles como los nuevos textos en las cartas de oportunidad y de seguridad potencian la inmersión en el papel de prisionero o carcelero... ¡si te da tiempo de leerlos con todo el jaleo!

    En resumen, un juego altamente recomendable que no debería faltar en la estantería de cualquier aficionado a los juegos de mesa.
  28. Después de 2 años evitando jugar, hace menos de dos meses le dí una oportunidad, cual fue mi sorpresa cuando cada vez me gusta más. Para ser un juego que ya se puede considerar un clásico, tiene todas las características que busco en un juego, estrategia, cooperatividad, un poco de pelea para fastidiar y como no .... la suerte de los dados.
    Una temática perfecta, es rápido e intenso y para los que juegan la primera vez es fácil de entender y disfrutar de desde el principio.
    Lo recomiendo para todos los públicos, podrás jugar con amigos, familiares, jugones y principiantes en el mundillo. Vamos un juego para tener en casa sin dudarlo.
  29. Muy estratégico y mucha negociación entre jugadores. Parece complejo cuando lees las reglas pero se empieza a jugar muy rápido y es realmente divertido. Se pueden crear distintas estrategias a gusto del consumidor ... y, además, siempre hay alguien que pretende interpretar las reglas a "su modo" :)
  30. Me llegó el otro día, pedido desde aquí y que decir. Pues que las primeras impresiones han sido muy buenas. No teníamos mucho tiempo así que decidimos solo entender las reglas para futuras partidas. Hay cosas que son algo subjetivas pero con un poco de pericia se consigue sonsacar. Por lo demás está genial el juego. Intentar escaparte y evitar por todos los medios que lo consiga de eso va exactamente el juego. Para ello estimáis el tiempo necesario antes de la partida y los presos que han de fugarse. En este caso pues 2 horas y 2 presos. No creáis que es algo fácil hay que estrujarse un poco el coco y engañar a los oficiales...todo ello acompañado de un ápice de suerte ya que siempre que un juego lleve dados....ya sabéis su condicionante.
    Tiene la impresión de que es bastante rejugable ya que cada vez puedes escaparte por algún sitio distinto: escavando un túnel, usando el coche del oficial, a saco, cortando la alambrada, descendiendo con una cuerda...
    Pues esta es mi valoración. Un juego entretenido que debería estar en vuestra ludoteca particular. Un saludo, espero haber ayudado
  31. Para mí un auténtico clásico de mi infancia. Y es que aunque este juego se haya reeditado en el año 2006, salió a la venta en los años 80. Todavía recuerdo cuando lo trajo mi tío por primera vez y que desde entonces siempre que venía le decíamos que lo trajera para jugar hasta que al final desistió y lo dejó en casa de mi abuela para poder jugar cuando quisiéramos.

    Pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Uno siempre deberá ser los nazis que controlan la prisión mientras que el resto serán un pais aliado que intentarán conseguir la fuga de alguno de sus miembros.

    Antes de nada hay que fijar un tiempo límite y un número de presos a fugar por cada equipo. Para principiantes yo aconsejaría 2 horas y 2 presos por país y cuando ya se coja algo de maña 90 min. Del mismo modo lo suyo es que el nazi sea alguien que ya ha jugado antes o el que más experiencia tenga en este tipo de juegos.

    Durante la partida se puede pedir al oficial nazi que salga de la sala para que el resto de jugadores se cuenten sus planes de evasión ya que se pueden ayudar entre ellos aunque el objetivo de cada uno sea conseguir fugar al número de presos acordados. De todos modos tampoco conviene realizar esto muchas veces y durante mucho tiempo porque el tiempo siempre juega a favor del oficial nazi, ya que una vez concluya el tiempo fijado quien no haya conseguido fugar al número de reclusos acordados perderá la partida quedando en la clasificación final por debajo del jugador que hacía de nazi mientras que los que consiguieron fugar el número acordado quedarán por encima de éste.

    Hay que decir que entre la versión de mediados de los 80 y la actual existen ligeras diferencias, aunque a simple vista parezcan iguales ya que el tablero y el contenido del juego es el mismo, pero no las reglas. Por ejemplo en el juego antiguo se permitía a los soldados nazis entrar en las habitaciones para robar material de fuga a los prisioneros, que aunque al oficial nazi no le servía de nada era material que el resto de prisioneros no iba a poder usar (el número de cartas de cada material era bastante limitado).

    A mi siempre me encantaba fugarme en el coche (como Silvestre Stallone en Evasión o Victoria) pero no era fácil porque necesitabas tener la carta, llegar hasta el coche y tener suerte con los dados.

    Me gustaría probar mejor la versión actual, pero tiene muy muy buena pinta. Un fantástico, original y divertidísimo juego que hará las delicias de expertos y novatos.
  32. Lo bueno de Fuga de Colditz es que una vez explicas las reglas y juegas la primera partida, se deja sacar muy bien a la mesa. Y es que se trata de un juego muy sencillo en su desarrollo pero con un trasfondo que evita que peque de simplicidad y se vea como un juego entretenido, pero que se vuelve muy ‘light’ al jugar cinco o seis partidas.
    Ha sabido envejecer como ningún otro clásico de tablero. Todo ello en parte gracias a la edición de Devir que tenemos delante, que no sólo le dio un lavado de cara cambiando la imagen gráfica del juego, sino que le metió mano al reglamento cambiando reglas de la edición española antigua, que volvía al reglamento del juego original. Un tablero muy bueno, y materiales en general estupendos, como todos los juegos de la editorial. Con especial mención a la réplica del botiquín que trae el juego en su interior, un detalle muy muy bueno que pocos juego poseen.
    Su flexibilidad es innegable, los propios jugadores eligen lo que quieren que dure la partida y cuantos prisioneros hacen falta que se escapen, según dispongas de toda una tarde para jugar o de hora y media, podrás echar una partida igualmente. A partir de ahí uno se va elaborando su plan de fuga, y lo va llevando a cabo según las cartas que le vayan saliendo y según le deje el jugador que lleva al Oficial alemán. El juego es divertidísimo, nada de esperar interminables lapsos de tiempo esperando que llegue tu turno, y nada reconforta más que conseguir liberar a tu prisionero, o evitar que se escapen, según el punto de vista. Decir que a cuantos más jugadores, más complicado se le puede poner al jugador que hace de oficial alemán, pero se solucionaría disminuyendo el tiempo de la partida y elevando el número de prisioneros a liberar.
    Éste sí que sería un juego de los que da pena no tener en tu colección, se le coge un cariño más que justificado, pues combina diversión, estrategia, rapidez y trasfondo (tanto por la historia que lleva a sus espaldas por su temática, como por la mecánica de juego) y no se queda en un juego sencillo y rápido, si no que va más allá sin volver compleja la experiencia de juego. Y ello no es algo de lo que muchos juegos puedan presumir.
  33. "-¡Corred, al coche!-. El grupo de prisioneros, raudo, se subió en el vehículo aparcado en el patio exterior de la fortaleza de Colditz y cruzó, a toda velocidad, las puertas principales de la prisión. Ya se disponían a alcanzar el punto de fuga cuando...
    -¡Nooo! ¡He sacado un 44 en la tirada de dados y me hacía falta un 45 para fugar a los prisioneros! - Exclamó, entre furioso y apesadumbrado, el frustrado jugador.
    -Pse, pringadillo. Arrestados,¡y no se hable más! - Dijo tranquilo el otro jugador, encargado de mantener a los prisioneros en su sitio.

    (Hasta aquí la anéctoda basada en hechos reales)
    ------------------------------------------------------------
    En la fuga de Colditz, todos los jugadores menos uno, encarnan a un grupo de "oficiales de fuga", que controlan a prisioneros que pretenden escaparse de la imponente fortaleza que le da el nombre al juego. El jugador restante toma el papel de soldado alemán, y su objetivo es evitar la huída de los prisioneros.

    Al principio de la partida se determina el tiempo que va a durar y el número de prisioneros que tiene que sacar cada jugador para ganar. Esto hace que se esté en tensión todo el rato (sobre todo al final) y permite variar la dificultad del juego, adaptándose a nuestras necesidades.

    Para conseguir su objetivo, los prisioneros tienen que obtener un kit de fuga, compuesto por provisiones, pasaportes, mapas y brújulas...y las herramientas necesarias para sortear las medidas de seguridad de la prisión (cuerdas para las murallas, cizallas para cortar alambradas, construir pasadizos secretos, etc).

    Para mi gusto, el punto flaco del juego está en el jugador que hace de oficial alemán, ya que tiene pocas cosas que hacer y está solo frente al peligro, de manera que puede llegar a aburrirse bastante. De todas formas, recomiendo probar el juego, que es divertido (sobre todo para los prisioneros, eso de planear la estrategia en conjunto y despistar al alemán no tiene precio).

    Para finalizar, me gustaría destacar el diseño de la caja. A parte del tablero y el reglamento, trae un dossier con la historia real de la fortaleza, curiosísima, y los componentes (fichas de madera y cartas) vienen en una caja de provisiones como las del kit de fuga, todo para que nos metamos de lleno en el papel.

    Saludines!! =)
  34. Un juego excelente para los amantes de la estrategia. Al principio es algo complicado porque las normas son extensas (aunque vienen bien explicadas), pero cuando le coges el truco es un juego dinámico y muy divertido. Por lo general las partidas son largas, pero se pasan volando. Recomendado.
  35. Es un juego ya antiguo y eso se nota. Es un buen juego cooperativo pero demasiado simple en la estrategia. Los jugadores que se fugan tiene margen para planear la huida pero el jugador que controla los guardias se aburre soberanamente pues lo único que puede hacer es retrasar las acciones de los otros jugadores para que no les de tiempo a fugarse.
  36. Javier ha jugado y tiene La fuga de Colditz 100% 3/5/2012
    Uno de mis favoritos.. La Fuga de Colditz, uno de los fámosos de la mítica NAC reeditado por Devir. Es adictivo, y son horas de estrategia y diversión. El Jugador que hace de Alemán las pasa canutas para que no se fuguen... y los presos aliados no paran de ver peones negros por todas partes acosándolos. Un juegazo. Como dicen es recomendado para aquellos que le gustan las estrategias y los juegos largos. Ojalá reeditaran también "El asalto al banco inglaterra" también de la mítica NAC
  37. Luis ha jugado y tiene La fuga de Colditz 60% 26/4/2012
    Tiene el atractivo de que el autor intenta trasladar sus vivencias personales al tablero, a parte de cierto aire Trash y 80entero.
    Devir ha llevado una reedición con mucho cariño y respeto. Los "jugones" lo pasarán fenomenal haciendo piña contra el jugador "alemán".
  38. Las partidas son largas pero si dispones de tiempo merece la pena enfrentarte a un solo funcionario de prisiones. Todos los jugadores nos aliamos contra él, "yo te paso las tenazas, yo te distraigo al funcionario dejando que me arreste para que tú escapes por ahí..." Todos confabulando contra él. Está muy entretenido. Como si estuvieras recreando "Prison Break"..Diferente
  39. Es el "Ciudadano Kane" de los juegos de mesa, puede ser tu rollo o no ser tu rollo, pero discutir que es una obra maestra te hará quedar como un idiota : )
  40. Es un juegazo, pero tiene una fractura muy seria en su reglamento, hay que comprarlo para saber cual pero se disfruta al 100%
  41. Gran juego. O gusta mucho o aborrece. Muy trabajado gráficamente en la nueva versiçon de Devir. Muy recomendable
  42. Este es el mejor juego de estrategia al que he jugado. Mis hermanos, mi vecino y yo jugabamos partidas de muchas horas y que no se hacian pesadas, todo lo contrario era super divertido.

    Lo dicho, para mi uno de los mejores juegos de mesa.
  43. Jeeves ha jugado y quiere La fuga de Colditz 20/7/2011
    un clasico entre los juegos de mesa y los de NAC, las horas que me he podido pasar yo jugando a la fuga de colditz hace años!!!!

    entretenido, adictivo y sobre todo estimulante en cuanto a que hace pensar, altamente recomendable!!!
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