Página personal de Álvaro Suárez Riobó en Zacatrus!

Álvaro Suárez Riobó

Álvaro Suárez Riobó

-

Actividad de Álvaro Suárez Riobó en Zacatrus!

  1. ¿Has jugado al Máster of Orion de ordenador?
    ¿Piensas últimamente que el Risk tiene algo que no te gusta?

    Eclipse.
    No es sólo un juego, es la última gran revolución en la materia.

    Lo llaman eurotrash, pero es mucho más que eso.

    Tomarás el papel de una raza alienigena (entre ellos los humanos), con la que colonizarás el Espacio. Puedes pelear, o no. Puedes conquistar o puedes entrar en alianza. Alguna torta seguro que tienes que dar, eso es indudable. Pero no es prescindible la guerra para ganar.

    Es un juego bien planteado: la colonización se hace mediante las propias fichas de turno, con avances científicos que pueden marcar estrategias, situación de tablero y administración de tres tipos de recursos diferentes con los que montar tu imperio. Lo más suculento es poder tunear tus naves para repartir estopa, con lo que además podrás modificar la suerte.

    Nueve turnos, 30 minutos por jugador, que se te pueden hacer muy pocos para alcanzar la gloria.

    Rejugabilidad - ZACATRU...
    Complejidad - ZACAT...
    Diversión - ZACATRUS!

    Tip:
    Importantísimo el organizar tu turno. Es habitual, nada más empezar una nueva ronda, comprar las tecnologías recién salidas del horno, así que aprovecha!

    Tip:
    Esta reseña viene con dos consejos!
    No dudes en luchar contra las naves ancestrales: te darán ventajas valiosísimas con respecto al resto de jugadores: (ptos de victoria y alguna tecnología potente).

    XPertos:
    Lo único que no funciona es el timmig. Así yo lo juego con una variante de la que se ha hablado en los foros que consiste en que el orden del siguiente turno consistirá en el orden en el que los jugadores vayan pasando.
    Y, bueno, he de decirte, jugón de la vida... Que Essen prepara la
    Primera superexpansion del juego. Algo muy contundente que no se limitará a una alternativa sino al punto de llegar a incluir tres jugadores más en una partida.
    Impresindible también.
  2. ¿Colonizas? ¿Te gusta el tema de Puerto Rico?

    Pues aquí hay plantaciones para todos!

    Aunque el simil con Puerto Rico es evidente, el juego funciona de una manera completamente diferente.

    No es por roles, sino por pujas.
    Tus acciones no tienen por qué involucrar al resto de jugadores sino que, después de las subastas, cada jugador tendrá un mínimo de tres acciones (puede tener más si dispone de las cartas apropiadas).

    Este es un eurogame depurado: con las plantaciones lorgarás recursos para evolucionar en algún punto de tu estructura, que a su vez repercutirá en otros aspectos.

    Un clásico reeditado que ha de estar en tu estantería si has de considerarte jugón.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Cuida las pujas, el dinero que apuestas es dinero que envías a las arcas de otro jugador.
    Además, has de entender tu jugada de principio a fin, es imposible desarrollar todas las facetas de tu colonia aunque tendrás que ser fuerte en dos o tres de ellas.

    XPertos:
    No sé a ti, pero el sistema de pujas tiene algo que a mí no me gusta. Es una puja capada a un tiro hecho algo desagradable y que me deja con mal sabor de boca.
    Desde luego, Strasbourg de Stefan Feld, tiene un sistema de pujas (si es lo que te atrae) bastante peculiar que funciona muchísimo mejor.
  3. ¿Quieres una mascota pero no sabes bien cómo lo harías?

    Si superas esto irás por buen camino.

    El tema es sencillo: comprar y criar mascotas para luego presentarlas a concursos o venderlas y sacar pasta con ellas.

    No puedo caer en explicártelo porque el juego tiene un setup incomodísimo, además que la explicación al resto de jugadores se demorará más de lo que te gustaría.

    El sistema de ubicación de trabajadores está depurado cruzándolo con unas pujas de las que te puedes retirar con la lectura de la jugada en la mesa.
    Esto está bastante bien.

    Por otra parte, el cuidado de la materialidad del juego es una maravilla. Componentes, ilustraciones.

    Tienes que vértelas alimentando a tus bichos, procurándoles entretenimiento y recogiendo sus deposiciones... Realmente curioso. Como dice el autor "hay un momento en el que las - mascotas - escapan de tu supervisión".

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZACATR...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Es imprescindible para ganar, prever los siguientes turnos y aquello que los jueces (o compradores) buscarán para tomar a tus bichos como los mejores. Procura tener un mínimo de planeamiento.

    XPertos:
    El sistema debía ser algo más sencillo. Algo más natural... Hay ideas que parecen adhesiones sin razón, sistemas que no terminan de encajar dentro de un órgano mayor.
    Aun así, repito: bastante interesante el sistema de colocación de trabajadores sobre una puja.
  4. ¿Buscas algo diferente y fresco?

    Adivina!

    Eres uno de los cuatro grandes videntes del mundo.
    En tu mano tendrás una cuarta parte de información de todas las cartas que hay jugándose en la mesa. Moverás cartas (que supondrán también tus posibles jugadas).

    Y ya bien sea por instinto, por cálculo estadístico o por interpretación de la jugada del resto de jugadores... Deberás apostar seis veces en cuatro de las mesas (mientras se desvela la información poco a poco).

    Al principio es inevitable jugar al instinto... luego te darás cuenta de que el juego tiene algo más y terminarás entendiendo al final de la primera partida qué has hecho mal (de manera totalmente racional). Nada de "ha sido mala suerte".

    Ya digo, el juego tiene algo... realmente curioso.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Durante varios puntos de la fase deberás pasar cartas al jugador de tu izquierda. Estas cartas no sólo representarán información que "cedes", sino también jugadas que no podrás realizar (ya que cada color únicamente te permite apostar en su correspondiente). Tal vez, es mejor planear tus turnos.

    XPertos:
    Si no estás acostumbrado,, a el azar puede que se te atraviese un poco en el juego. Aun así, desde luego, después de cuatro rondas te terminarás dando cuenta de que es el mismo para todos los jugadores. Para que finalmente entiendas que puedes planear táctica para evitarlo.
  5. ¿De qué tetas estás hablando?

    Claro...

    Obviando todos los comentarios de parecidos razonables, me gustaría poner en entredicho la resistencia de la mama, el pecho, el seno o teta en sí.

    ¿Ese elemento de tacto amable y turgencia extrema aguantarías las salvajes partidas de Jungle que hago con mis amigos?

    Es, más...

    ¿No resultaría algo más práctico diseñar "SexGrícola"?
    Un Eurogame en toda regla, top de ventas, que te ayude a entender qué tácticas pueden llevarte a pillar carne???...

    No, seriamente, si el artículo tiene tantas reseñas y opiniones, seguro que se convierte en un top de ventas. Regalos de colegas colmarán las espectativas.

    Por proponer algo creativo, el set de juego debería traer un homónimo masculino. No diré más, imaginad pervertidos.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACA...

    Tip:
    La gracia del juego debe estar en confundirte en qué teta coger.

    XPertos:
    Para jugadores ocasionales este juego debe ser gracioso, para ti, experto de la vida: Jungle Speed. Aunque si eres demasiado experto y no pillas teta nunca... quién sabe? te puede venir bien.
  6. ¿Te gustan los juegos de corte abstracto?

    Esta es una buena opción.

    Elegante presentación, con piezas de peso y una bolsa para llevarlo de viaje dónde haga falta un juego.

    La abstracción consiste en unas piezas hexagonales que, como pasa en el ajedrez, se mueven de maneras diferentes. En este sentido la comparación no es literal porque no hay piezas que puedan "comerse" y la partida se gana si se rodea a la Reina de la Colmena enemiga por completo.

    En ningún caso el grupo de bichos puede separarse. Por lo que habrá piezas que quedarán atrapadas y no podrán realizar su movimiento.

    Juego sencillote que explota en tu cabeza con un sinfín de movimientos. Personalmente no he jugado muchas partidas (no soy de juegos abstractos) pero me resulta bastante interesante.

    Rejugabilidad ZACATR...
    Complejidad ZACATR...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Intenta mantener siempre tus fichas desbloqueadas, sobre todo las hormigas.

    XPertos:
    Me vas a permitir, experto de la vida, que no esté a la altura en este comentario pues no soy de juegos abstractos. Una vez jugué al Genial y aunque me pareció bueno... nada extraordinario. Me debo a la épica narrativa.
  7. ¿Te gustan los Eurogames Ligh 0'0?

    Aquí tienes uno!

    ¡Eres el jefe de pintores y tienes que mandar a tus siervos a que hagan labores para poder terminar pintando!
    Compra pinturas, mezcla colores, pinta los frescos...

    Es un juego de colocación de trabajadores salvo que se realiza en privado en el taller de cada jugador.
    La verdadera gracia del juego reside en el orden de turno que implica levantarse antes o después (lo que puede conllevar disgustos de tu plantilla).

    Del corte de dificultad del Stone Age, Primeras chispas... Una vez se le ha sacado todo el jugo parece no poder sorprender.

    Rejugabilidad ZAC...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Entiende que en un principio puede no ser tan relevante levantarte temprano (y así malhumorar a tus trabajadores), además existen pinturas de sobra que realizar. Más adelante sí que te verás en la obligación de hacerlo y te conviene tener a tus bichillos descansados.

    XPertos:
    Este juego se acerca a tu altura de experto si le compraras alguna expansión. Los retratos, las vidrieras... le darían más vida. Aunque tú estás condenado a los fríe-neuronas.
  8. ¿Eres Patriota?

    Nada mejor que jugar en tierras peninsulares para darle otra perspectiva a tu Alta Tensión.

    El mapa de la Península y sus reglas no destacan sobre los demás. De hecho, es un tablero bastante standard donde no se encuentran zonas de privilegio. Resulta bastante equitativo.
    Por otra parte, el mapa de Brasil es realmente distinto: la zona de la costa está bastante acentuada, así como Sao Paulo y Rio.

    En general en La Península Ibérica los costes son mayores, en Brasil, no tanto. Una dualidad que seguro los diseñadores vieron oportuna para sacar rendimiento a la expansión.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZACAT...
    Diversión ZACATRUS!

    Tip:
    En el mapa de España opto por situaciones centradas. En Brasil, la lucha por situarte en la costa es entretenida.

    XPertos:
    No es el mejor mapa, Korea gana con diferencia, pero siempre hay un brillo de felicidad en nuestros ojos cuando conquistamos nuestra ciudad natal (la mia, Cádiz!)
  9. ¿Te gusta la geometría y el diseño es lo tuyo?

    El Tangram es un clásico y una buena opción.
    En este juego solitario deberás formar figuras con diferentes piezas moduladas y escaladas.

    También puede competir, si es que gozas de tener dos juegos, por ver quién compone la figura en el menor tiempo posible.

    Rejugabilidad ZACATRUS!
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACA...

    Tip:
    Intenta abstraerte, no siempre el motivo es lo que parece. Intenta primero adivinar la escala de una de las piezas y compón el resto mediante esa.

    XPertos:
    El Ubongo es pariente directo del Tangram. Con una puesta en juego más depurada crea verdaderas competiciones en una misma mesa. Si te gustó, ya tienes el siguiente.
  10. ¿Tu bien más preciado se consume partida a partida?

    Utiliza fundas.
    No son baratas, pero a veces son necesarias.

    Yo las utilizo para los juegos de importación a cuyas cartas tengo que pegarles las traducciones. Al barajarlas hay mucho menos roce. Son indispensables.

    Las últimas, las de At the Gates of Loyang (de Uwe) 110 unidades.

    Rejugabilidad -
    Complejidad -
    Diversión -

    Tip:
    No seas ignorante, cada carta tiene su formato. Aquí un compañero ha puesto un enlace de interés: Síguelo.

    XPertos:
    He conocido quienes tienen enfudados su Dominion y todas sus expansiones. ¿Eres acaso tú tan freak?
  11. ¿Otro Alta Tensión más?

    Tranquilo, a este le han puesto Alta Tensión, pero no resulta tan parecido.

    Este consiste en la organización de una fábrica de producción. Tendrás tus diferentes máquinas, ordenadores y no olvides el almacenamiento! Al final tu producción dará beneficios y vuelta a invertir!

    El juego plantea desarrollo económico. Además, la mano de obra es esencial y controlarás a tus trabajadores hasta el punto de decirles cuándo ir al baño! (bueno, eso es mentira, no te lo creas... pero en una de estas aparece en cualquier juego!)

    Creo que su mayor defecto reside en la rejugabilidad. El juego, puede resultar pesado y no hay muchas variables que cambien las partidas.

    Rejugabilidad ZAC...
    Complejidad ZACATRU...
    Diversión ZACAT...


    Tip:
    Métete esta palabra en la cabeza OPTIMIZACIÓN. Si en el último turno te sobran trabajadores, la has cagado, son bichos que bien podrían estar produciendo.

    XPertos:
    En manejar los trabajadores está la clave: con ellos se puja, con ellos se compra y los necesitas para hacer funcionar las máquinas. El dinero pasa a segundo plano.
    No es un puro "colocador de trabajadores" aunque bien lo parece porque también se pueden considerar un recurso.
    Si te gusta el tema busca Automobile de Martin Wallace (Sí, el del Age of Steam, Age of Industry o el Brass...)
  12. ¿Cuál es ese juego que jugaban el otro día... con un palo...?

    Deja de explicarte: es este.

    Los jugadores irán enseñando cartas hasta que dos coincidan en su forma, aquel que tome primero el Tótem le entrega las cartas a su contrario. El primer jugador que se quede sin cartas: Gana.

    La gente adora el Jungle Speed, aunque yo no le encuentro taaaaanta gracia. Prefiero el Fantasma Blitz... es más equitativo.

    Aun así resulta frenético y, una virtud que no tiene ningún otro juego es que el turno puede acelerarse de tal manera que no llegues a ver bien la jugada. Se puede convertir en una locura.

    Como el tótem debería estar en el centro equidistante a todos los jugadores... puede ser necesario en grupos grandes recurrir a lo siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=RS6a6a4RJM4&feature=player_detailpage#t=49s

    En cuyo caso, llamadme, me apunto a la partida.

    Rejugabilidad ZACATR...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACA...

    Tip:
    Los motivos de las cartas están hechos para despistar un poco. No te confíes en tu primera partida, aunque igualmente comerás polvo.

    XPertos:
    En la familia de juegos de concentración y rapidez visual también se encuentra el SET. Pero este no es tan disparatado ni tan duro! Es más sesudo!
  13. Álvaro ha jugado y quiere Hanabi 100% 16/5/2012
    ¿Buscas un cooperativo de los de verdad?

    Este es el juego más cooperativo que te puedes echar a la cara.

    Al no tener información directa, te encuentras en un compromiso y sólo apoyándote en tus compañeros podrás salir del apuro.

    Siento dar nombres pero... lo prefiero antes que la Isla Prohibida o el Pandemic. Sencillamente porque esos juegos van de cooperativos y al final siempre hay un director de partida que rige qué hay que hacer.

    Lástima que en este juego es muy sencillo hacer trampas, aun inintencionadamente se escapan gestos. Y, puestos a ser escrupulosos... no es tan difícil perder.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACATRU...

    Tip:
    Propón una reglas para mantener las manos de cartas ordenadas. Es prácticamente indispensable.

    XPertos:
    ¿Creías que Antoine Bauza sólo tenía un juego que merezca la pena? Bien, al menos por ahora son dos!
  14. ¿Aburrido del Jungle Speed?

    Esta es tu alternativa.

    A mi me parece más divertido, la mecánica es alocada y todos los jugadores juegan en igualdad de condiciones. El azar es el mismo para todos.

    Conforme vayas acertando por delante de tus compañeros irás ganando las cartas (que corresponden a tus aciertos). Eso sí, por cada vez que la cagues, perderás una carta de tu mano... lo que te hará pensar si alargar corriendo el brazo como un poseso como para alcanzar esa pieza.

    Lástima si no tienes reflejos, es la única pega.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACATRUS!

    Tip:
    Este es un juego de actuar deprisa, si te pones a pensar en mi consejo seguro que ya te han levantado la carta.

    XPertos:
    Ya existe por ahí una versión 2.0 del Fantasma Blitz y la tercera está en fase de diseño.
  15. ¿Que, después de leer todas mis opiniones no te has dado cuenta de que me encantan los juegos de Friedemann?

    Pues este es uno de ellos!!

    Filler.
    Cada ronda cada jugador elige un gato que meter en el saco. Los gatos desarrollan tanto puntos positivos como negativos (y hay por ahí un par de perros con características especiales).

    Entonces se destapa el primer gato y empieza la puja. Ésta irá incrementándose conforme los jugadores apuesten, pero en el momento en el que un jugador se descuelgue (aparte de llevarse una cantidad de monedas establecida) se destapa otro gato del saco (así los jugadores que trataban de pujar obtienen más información).

    Es un juego de subastas pero no como para tomarlo en serio. Eres capaz de perder por completo tu dinero y, encima, conseguir una puntuación negativa.

    La tensión en el ambiente se masca en algunas jugadas en las que se intuye deben jugarse muchos puntos... Ahora está en tu mano... pasar o seguir jugando?

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Siempre que seas el primero en pujar, dado que tu carta será la primera en mostrarse, elige una de un valor ambiguo.

    XPertos:
    Le gustan las subastas a Friedemann y, para ser un juego de niños, se comporta bien y les hace pensar.
  16. ¿Que no tienes una baraja de cartas en casa?

    Anda, métela en el carro.
    Eso sí, Naipes Españoles.

    De los de jugar al mus, al chinchón, a la briska o a la pocha!!

    Rejugabilidad ZACATRUS! + Infinita
    Complejidad ZACATRUS! + Toda la que tenga el juego
    Diversión ZACATRUS! + ¿Me estás vacilando?

    Tip:
    Mi consejo es que la metas en la bolsa de la playa o la piscina.

    XPertos:
    ¿Una pocha?
  17. ¿Qué te parece jugar al que llaman mejor juego del mundo?
    ¿Crees que será complicado?
    Algo así como recrear el Big Bang!?¿

    No, mucho más sencillo: Montar una granja.

    El juego es de una sencillez abrumadora. Su reglamento encaja de tal manera que todo es razonable y lógico. Rápidamente te marcas unas metas para ganar tu primera partida, unos objetivos y, aunque llegues a imaginarte con los brazos en jarra riendo encima de los desechos de tus contrincantes...

    Te das cuenta de que la competencia es brutal!

    Esa madera la iba a coger yo! Dios! Me faltan vacas para que no me puntúen negativo y te las acabas de llevar todas!
    Quiero tener más hijos pero me falta junco para ampliar mi casa!!

    Dónde se cogía el junco!??

    Tu estrategia ha de ser sólida pero a su vez versátil para no superponerse con la de tus contrincantes. Busca alternativas y rentabiliza movimientos.
    El ritmo de la partida es implacable y no siempre se llega a todas las metas.

    Pero tranquilo, tendrás herramientas y oficios únicos a tu disposición para poder hacer frente a la competencia.

    Pero... ¿Cómo puedo crearlos?
    Bueno, eso mejor lo descubres comprando el juego.

    Rejugabilidad ZACATRUS...
    Complejidad ZACATR...
    Diversión ZACATRUS...

    Tip:
    ¿Acaso crees que te voy a ayudar con este juego? Bueno... venga... algo que ya imaginabas: ampliar familia es prácticamente indispensable.

    XPertos:
    Algo que no muchos saben (probablemente porque el juego les ha sido explicado y no se han leído las instrucciones) es que Agrícola puede ser jugado en solitario. Y no sólo eso, sino que resulta ser exigente y es extremadamente difícil cumplir con los retos que te plantean!!
  18. ¿Agatha Christie era tu ídolo?

    ¿Pero en qué mundo vives?

    Antes de empezar la partida se separarán de los mazos de sospechosos, armas de homicidio y lugar del asesinato tres cartas (una por cada que resultará ser la solución al crimen: autor, arma y situación).
    El resto de cartas se baraja y se entregan a los jugadores.

    Obviamente, las cartas en su posesión no pueden ser escenarios, armas o asesinos... por lo que estarán descartadas inmediatamente.

    El resto de la partida será un devenir de preguntas al resto de los contrincantes, quienes se verán obligados a reconocer aquellos datos que tienen, aunque sólo uno por pregunta!

    Juego de deducción 90%
    Azar 10%

    Mi juego favorito de la infancia. ^^

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZACATRU...
    Diversión ZACATRU...

    Tip:
    El juego es mucho más complejo de lo que parece, no únicamente obtienes información de las preguntas que tú haces sino también de las del resto de jugadores. Apunta todo lo que creas importante.

    XPertos:
    El Misterios de la Abadía se mueve en estos términos, algo más complejo, con algunas variables... pero siempre prefiero el original!
  19. ¿Te apetece darte un paseíto por el muelle de Cuba?

    So let's go que te llevo Bro.

    ¡¡CUIDADO CON CONFUNDIR CUBA CON SANTIAGO DE CUBA!!
    ZACATRUS! HA ESCRITO LA DESCRIPCIÓN DE CUBA, NO DE SU HERMANO MENOR!!

    Yo os lo explico igualmente:
    Los jugadores iréis montados en un coche que irá recorriendo el muelle de Cuba, iréis de parada en parada, recogiendo de uno en uno los beneficios (de cada personaje y cada edificio, estos últimos a elegir). Pero si no te interesa, le das una monedita al chófer y te adelantará un espacio más (o dos o tres según le pagues!)

    Durante este paseo iréis recavando productos que vender y cambiar en el puerto mediante los barcos y sus demandas, con lo que conseguiréis puntos de victoria.

    Adivina quién gana!?
    El que tiene el pelo más rubio ¡NO! Quien consiga más puntos de victoria cuando se vaya el séptimo y último barco.

    El juego parece un Eurogame portátil. Y precisamente es todo lo que puedes esperar de un Eurogame en menor medida: tiene algo de colocación de trabajadores, tiene otro tanto de timming, es bastante económico y tampoco requiere mucho tiempo para jugar una partidilla.

    Yo prefiero juegos más densos pero... ¿y tú?

    Pd.- Las fichas de personajes y edificios cambian cada partida.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Muchas veces se juega pensando en qué casilla caer inmediatamente aunque recomiendo darle más importancia a buscar el puerto.

    XPertos:
    Se ve que Micha Rieneck adora la capital azucarera. No es el único juego que diseña bajo esta misma temática. Y aunque también tiene bajo su autoría Los Pilares de la Tierra, recomiendo Cuba (a secas). Da más de sí el sistema y su expansión se presta ser mucho mejor jugado (a ser casi imprescindible).
  20. ¿Te sientes un príncipe convertido en rana?

    Bien, esas cosas no existen. Pero imagina que tuvieras que correr a besar a la princesa...

    Filler.
    El tema del juego no termina de encajar con su mecanismo. Es tan sencillo como hacer una carrera en la que tanto el primero como el último jugador son los que ganan menos puntos!

    Comandarás en secreto cuatro ranas a optar por la mayor cantidad de puntos posible. Sí! en secreto! Y ahí se encuentra la gracia:

    - Saber ubicar tus ranas en los puestos de preferencia.
    - Saber desplazar las ranas contrarias a las peores posiciones.

    Es mucho más que divertido y, aunque no lo creáis, puede darse algún momento de Análisis Parálisis. Hay más enjundia de lo que parece en un juego con mecanismo tan sencillo.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACATRU...

    Tip:
    Como es habitual: Miente! y concede alguna ventaja controlada para disipar sospechas!

    XPertos:
    Como escribí en una opinión anterior, este juego supera a Carrera de Tortugas. Aunque también es más caro (creo que merece la pena).
  21. ¿Se te acaban las civilizaciones?
    ¿Crees que el 7 Wonders ha dado por completo de sí?

    Pues espérate a conocer la 8ª Maravilla.

    Esta expansión es bastante completa. No permite un octavo jugador, pero sí incluye una nueva civilización: Roma, relacionada directamente con... Los líderes. Estos acentuarán algunas cualidades antes de empezar las eras.

    No es algo tremendamente original pues las opciones de los líderes aparecen en algunas cartas, pero completan carencias del juego. Además, siempre es una gozada jugar a Leónidas, pero tendrás que ir a matar por la partida!

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Jugar con Roma es bastante diferente al resto. Puede parecer ganadora pero no os engañéis... tiene una estrategia diferente. Eso sí, el que se queda al lado de Roma recibe cierta ventajilla...

    XPertos:
    Esto no es una ampliación como la de la Isla de Catán. Aquí se ha desarrollado un nuevo aspecto, que funciona como cualquier otra carta del tablero y se relaciona a su vez como el resto. Llamémoslo un Turno Cero.
  22. ¿Tienes amigos ingeniosos y con ganas de broma?

    Party.
    Esto no es un juego de mesa habitual. No te lo vayas a tomar en serio.

    Si fuiste un poco golfo de pequeño me entenderás porque estás obligado a dar escusas y echar el marrón a otro. Siempre relacionando las cartas que tienes en mano.

    Basta que tengas un amigo gracioso en la mesa para que las risas sean continuas. Aconsejo el uso moderado de alcohol en este tipo de partidas.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACATRUS...

    Tip:
    Hay que ser gracioso. Los graciosos y descarados ganan.

    XPertos:
    Aquí no hay sitio para expertos, quítate el disfraz y haz un poco el tonto conmigo.
  23. ¿Flipado con todas esas razas que hay en los mundos fantásticos?
    ¿Te gustaría saber qué sucedería si las metieras todas en una lata?

    El juego este resulta mágico por la unión entre oficios y razas. Ventajas y más ventajas que pueden o no serte de utilidad, primero deberás elegir las tuyas y entonces abrirte paso en el mundo.

    Hay más estrategia de lo que parece en SmallWorld. Desde luego es un juego muy gracioso en el que las propias ilustraciones colaboran para llevarte a ese ambiente de buen rollo y fantasía.

    Me rio yo del Risk teniendo juegos como este y eso que ni siquiera lo tengo bien considerador porque creo que se queda a las puertas de algo mucho mayor.

    Bien es un juego "puente" entre la sencillez extrema y el Eurogame puro.

    Tip:
    Elegir bien la raza acorde a tu siguiente movimiento y tu posible defensa es esencial. Encuentra lo que te conviene.

    XPertos:
    Es también indispensable hacer piña contra los que bien parecen jugadores más fuertes de la partida. Como el juego parece de broma colabora en ello.
  24. Álvaro ha jugado SET 40% 16/5/2012
    ¿Sabes... identificar visualmente formas, rápidamente y mediante reglas sencillas?

    Set es un juego simultáneo de reglas aparentemente complejas y desarrollo tremendamente sencillo.

    La rapidez visual y la comprensión son tus armas, puedes tener las actitudes necesarias o no. Eso sí, una mano rápida ayuda pero no gana partidas!

    Honestamente no lo comparto. El juego me resulta monótono y caótico en cuanto se desespera la mesa más tiempo de la cuenta encontrando el trío. De tenso pasa fácilmente a aburrido.

    Rejugabilidad ZA...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACA...

    Tip:
    Típico juego con el que si coges algo de experiencia lo notas bastante.

    XPertos:
    ¿De veras te van estos juegos? A lo mejor te diveritirías más con un Jungle Speed.
  25. ¿La Peste?
    ¿LA PESTE?

    Pues sí, la peste fue propagada por ratas.
    Y ahora nos vemos obligados a escapar de ellas!

    Juego en el que la interacción (el puteo) es la norma. Para ello elegirás un rol, un papel a desarrollar (que si ningún otro jugador elige podrás conservar y ejecutar más el que quieras elegir).

    Al terminar el turno podrás mover un peón que simboliza el foco de la peste y destapar una ficha que dicta cómo se comportará la epidemia.

    Juego que ha pasado desapercibido pero que tendría mucho que decir. Sistema sencillo, gran enjundia. De mis favoritos.
    Sufrimiento y risas aseguradas.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACATRU...

    Tip:
    Deja los escrúpulos en casa. La misericordia no tiene cabida.

    XPertos:
    El juego tiene una curiosa forma de desempate: el siguiente en el turno tendrá preferencia. Juego sufrido, me recuerda (por encima a un Stefan Feld, aunque no tan duro ni matemático, este por contra tiene mayor interacción).
  26. ¿Tienes una ingente cantidad de amigos en tu casa muertos de aburrimiento?

    Es hora de jugar a Hombres Lobo!

    Party.
    Juego de identidades ocultas y conversación. Cada "noche" los hombres lobo matarán a un aldeano, cada mañana los aldeanos acusarán y matarán a otro aldeano (hombre lobo o no).

    Juego en el que las corazonadas, las presunciones y las acusaciones son la norma. Los roles especiales le dan cierto juego a la partida, pero seguirá en la misma línea.

    Es necesario jugar varias partidas para que todos queden saciados de sangre (y al menos la mayoría haya optado a ser hombre lobo).

    Para mí, al juego le falta algo.

    Rejugabilidad ZACATR...
    Complejidad Z...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Miente, aunque seas de los buenos. Elige un método de comportamiento y repítelo siempre por si alguna vez se te da por ser Hombre Lobo.

    XPertos:
    A veces, es importante saber a quien sientes en la mesa, hay jugadores muy insoportables. La Resistencia ofrece mayores posibilidades y da sitio a la deducción.
  27. ¿Has visto Piratas del Caribe?
    ¿Recuerdas el juego de dados al que jugaban en el Barco de Davy Jones?

    ¡Es este!

    Party.
    Juego parecido al Mentiroso (salvo que juegas con todos los dados de la mesa) en el que deberás subir paulatinamente una puja inicial. Llegará un momento en el que probablemente no parezcan verosímiles las posibilidades y deberás elegir entre subir la apuesta o bien... destapar la mentira.

    Es un juego con cierta gracia, no de mi predilección. Un clásico de la piscina, noches de amigos de risas (sin nada serio de por medio). Pierde en rejugabilidad, pero hay a quienes se les da por él.

    Rejugabilidad ZAC...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    El juego tiene una regla de más: los Pacos que actúan como comodines. No dudes en "saltar a Pacos" si no ves alternativa.

    XPertos:
    Si quieres algo parecido a esto con un poco de aire fresco: Skull & Roses. Para un Party Game elige La Resistencia.
  28. ¿Cómo hacer una reseña u opinión de este juego sin mencionar al Alta Tensión?

    Imposible!!

    El sistema es parecido, si no prácticamente idéntico, salvo con algunos recortes. Se obvian las pujas y los recursos.

    Las centrales son armas para cazar animales o herramientas para recolectar. Las ciudades, espacios de una planicie nueva en cada partida.

    Es muy divertido, no tan tenso ni tan escrupuloso como su padre pero si te gustó este, el Primeras Chispas debería estar en tu estantería.

    Es un pequeño gran Eurogame para introducir al lado oscuro a Anakin Skywalker o a cualquier otro amigo!!

    Rejugabilidad ZACATR...
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACATRU...

    Tip:
    El timming (u orden de juego es esencial). No es sencillo pillarle el truco pero si manejas los tiempos o compases de la partida serás un gran eurogamer.

    XPertos:
    Existe El Director de Fábrica, el segundo de los hijos de esta saga que no tiene tanto prácticamente que ver con su antecesor. Aunque cuando abres la caja todo te recuerda un poco a Friedemann... XDD
  29. ¿Ya te conoces al dedillo dónde ubicarte en EE UU o Alemania para optar a la partida?
    ¿Sabes cómo moverte por el tablero según los sectores que queden abiertos?

    Es hora de que pienses en comprar algún otro mapa.

    Esta es la probable mejor expansión de mapas del Alta Tensión.
    El mercado en Korea se escinde en dos para mantener diferentes ofertas. Realmente curioso.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZACATR...
    Diversión ZACATRUS!

    Tip:
    Si pensabas que los recursos no tenían tanta importancia, vas a tener que cuidarlos mejor. Estate atento de las diferentes tablas de reabastecimiento.

    XPertos:
    Curiosamente hay un tercer autor que ha sacado un tablero tipo "Colonos de Catán" para el Alta Tensión que permite, definitivamente, la originalidad de cada partida. Aunque siempre es gracioso trabajar con ciudades conocidas...
    Busca: Atolla Modulis.
  30. ¿Te sabes que la central 29 de tu Alta Tensión da abastecimiento a cuatro ciudades y funciona con un barril de petróleo o una piedra de carbón?

    Es hora de que te plantees renovar tu mazo de centrales!

    Son centrales nuevas, generalmente más potentes que harán de tus partidas mucho más rápidas.

    A mí que amo el Alta Tensión, el incluir las nuevas centrales (y cambiarlas de vez en cuando por las antiguas) hace que los ritmos de las partidas vibren. De esa manera el juego gana mucha, mucha, mucha rejugabilidad.

    Mi expansión favorita.
    ^^

    Rejugabilidad ZACATRUS...
    Complejidad ZACATR...
    Diversión ZACATRUS!

    Tip:
    Puja siempre fuerte por las centrales más potentes!

    XPertos:
    FF, la editorial original de Friedemann Friese también vende pequeñas expansiones, cartas de efectos o ventajas, que sacan con motivo de la feria de Essen. Son muy interesantes, si has comprado este artículo, búscalas.
  31. ¿Viene Ud. recomendado por el Laberinto Mágico?

    Pase, pase... ahora mismo le atendemos!

    Tu misión: Llegar al centro del tablero empujando tu ficha con la mano.

    ¿Qué dices? ¿Chupado?
    Pero si el tablero está colmatado de otras piezas y si empujas una y se cae, pasa tu turno y vuelves a empezar desde el principio!

    Ya te parece algo más complejo, ¿no?
    Y si te digo que eso tendrás que hacerlo a oscuras!???

    Un juego muy divertido en el que el Corazón te dice que sigas adelante y la cabeza que pares. Jugarlo con niños es una maravilla. No te dejarán en paz!


    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad Z...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Bien merece que al principio empujes con cierto ahínco. Más adelante conviene levantar la mano.

    XPertos:
    Parece que la posibilidad de jugar a oscuras es una frivolidad, pero realmente es necesario. Las risas serán mayores. Tus sobrinos o hijos lo agradecerán.
  32. Quieres ponerte serio con eso de los juegos, ¿no?

    El supuesto mejor juego del mundo (aunque no lo comparto).

    Antes de nada he de decir que esto es prácticamente un Wargame. Sesudo como él solo.

    Recrea la Guerra Fría, un GMT Game, de carácter histórico por una parte interesantísimo, aunque sólo apto para una minoría.

    Entiendo la existencia de esta variente de juegos, pero prefiero los que manejan mecánicas sencillas y desarrollan todo su potencial sin prestarse a más.

    No quiero un juego que me obligue a memorizar cartas para empezar a optar por la victoria.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZACATRUS!
    Diversión ZA...

    Tip:
    Apréndete las cartas y las puntuaciones según la fase de la partida.

    XPertos:
    La Carrera Espacial es perfecta para desechar cartas. Si este juego es de tu corte, bien, si no... podrías aborrecerlo. Para aquellos que tienen una dilatada colección.
  33. ¿Hunga dunga, walala, wala, wala Hunga da?

    Sí!! Stone Age!!

    Eres el jefe de una tribu prehistórica!
    Wapo! Así que manda a tus trabajadores a extraer materias o comida, construir edificios o... Reproducirse!

    Sistema de colocación de trabajadores. Ampliarás tu tribu (y así las posibilidades de los turnos) aunque necesitarás alimentarlos a todos. Entretenido y con bastante fundamento.

    Ahh!! Y tienes que tirar dados!!
    Sí es un Eurogame... pero no pasa nada... podrás modificar ligeramente la tirada!!

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Es más que aconsejable pasar por las cabañas si puedes una vez por turno. Y coleccionar los diferentes motivos de las cartas.

    XPertos:
    Ya conocías este juego! Su expansión te dará una silla para un amigo más y una alternativa a las cartas y comida. Entretenido para enganchar amigos no jugones (aún...).
  34. Álvaro ha jugado Risk 20% 16/5/2012
    ¿Quieres conquistar imperios?
    ¿Dominar el Mundo?

    Risk se acerca a eso que demandas...
    ...pero no del todo.

    Estrategia.
    Tendrás un objetivo secreto que desarrollar durante la partida que te llevará a conquistar continentes del mundo o desintegrar de la faz del planeta a algún jugador. Reúne tropas y actúa en su justo momento.

    El juego tiene, a día de hoy, más defectos que virtudes.
    La recreación de las batallas son nada lógicas y el azar que las componen muy aparatoso.

    El turno de juego suele ser crucial y no te permite respirar: si un jugador potente juega antes que tú (y para colmo os situáis en la misma zona del tablero) estás practicamente jod... Bueno, ya entiendes...

    El que tu victoria esté condicionada por otros jugadores de tal manera en que un jugador con quien no tienes contacto puede matar a un rival débil y ganar... resulta frustrante.

    Rejugabilidad ZA...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZAC...

    Tip:
    Afiánzate en Oceanía. Es un buen comienzo aunque puedes sufrir cualquier revés.

    XPertos:
    Nadie puede cobrarse Europa o Asia, ¿Estamos locos?.
    ¿Quieres un juego de carácter bélico, conquistas, tratable?: Eclipse. También hay dados, pero ese azar es manipulable.
  35. Monopoly. Sencillamente, Monopoly.

    Compra hoteles... blablablá...
    Entra en la cárcel... blablablá...
    Cobra a tus huéspedes... blablablá...
    Si ya lo conoces!!

    El juego no requiere ningún tipo de estrategia. De hecho, pocas decisiones te permite tomar. Lo primero: tirar el dado, avanzar y, conforme hayas caído en un sitio u otro... llevar a cabo la acción.

    Estático, lineal, previsible.
    El juego elimina a jugadores, no matiene tensión a lo largo de la partida. Y aunque lo saquen con 100 versiones diferentes, seguirá siendo Monopoly.

    Rejugabilidad Z...
    Complejidad Z...
    Diversión ZA...

    Tip:
    Corre a comprar edificios verdes o azules. Habrás ganado prácticamente la partida.

    XPertos:
    A ti, eurogamer en potencia, teclea "Alta Tensión", "Agrícola" ó "Puerto Rico" (entre otros) en el buscador de la tienda.
  36. ¿Crees que el tema Medievo ha dado por competo de sí?

    No has jugado a Lancaster.

    Aprueba o deroga leyes, combate para el Rey. Contrata a Nobles, amplía tu castillo y la fuerza de tus caballeros.

    A fin de cuentas se trata de un sistema de colocación de caballeros que te lleva a desarrollar diferentes acciones en diferentes encuadres.

    Es divertido, muy recomendado únicamente por el momento de aprobar o rechazar leyes (a mí es que me encantan las pujas!).

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZACAT...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    En las leyes está tu partida (y la de los demás, claro!). En el resto de opciones deberás encontrar tu camino, pero no todos tus puntos de victoria.

    XPertos:
    El sistema de ubicación de trabajadores llevado al extremo. Mide la fuerza de tus caballeros, ubícalos tanto en tu castillo como en la guerra como en el tablero... Sorprendente.
  37. ¿Si estuvieras en la corte del Rey... qué aconsejarías?

    Estrategia.
    Para manipular al Rey deberás utilizar primero a sus consejeros. El juego te permitirá construir edificios que, a su vez te otorgarán privilegios. Finalmente, al pasar cada año deberás resistir un ataque de fuerzas y poder desconocidos.

    El juego no es más que un sistema de administración de tu tirada de dados. No tiene evidentes conexiones con el tema y con pocas partidas se te puede quedar aburrido.

    Rejugabilidad ZA...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACA...

    Tip:
    La clave está en algunos edificios. Aunque la suerte debe acompañarte.

    XPertos:
    La expansión le da cierta rejugabilidad porque expande los edificios, los eventos y los consejeros. Pero sigue siendo lo mismo. ¿La alternativa elegida por mí? Alien Frontiers.
  38. ¿Conoces eso del Amigo Invisible?
    ¿Quieres saber qué te regalarían tus amigos?

    Siéntales a una partida de Gift Trap.

    Party.
    Tan sencillo como que adjudicar regalos que podrían o no encajar. Aquí no sólo gana quien mejor regala sino también el mejor receptor de los presentes.

    Es divertido, necesario conocer al resto de participantes y, muy aconsejable Actuar y ser bromista, con ello la partida ganará en muchas risas.
    El juego se encargará ya de ponerte en situaciones inverosímiles.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Conocer al resto de jugadores y sus caprichos (casi indispensable) te dará mucha ventaja.

    XPertos:
    Una variante al Dixit que últimamente ha cogido fama. Puede entrar en asuntos personales y consecuentemente... puede ser mucho más divertido.
  39. ¿Quieres ser Fernando Alonso?
    ¿Tu padre no te compra un Kart?
    ¿Eres ya demasiado mayor?

    Formula D.

    No sé clasificar este juego. ¿Estrategia? ¿Party?

    El caso es que (¿Cómo podría ser de otra manera?) se te dará un monoplaza y tendrás que ganar una carrera.
    Hay frenazos, trompos, entradas a boxes. Te puedes chocar, puedes también romper el motor. El juego es completísimo.

    Personalmente me resulta entretenidísimo.
    Aunque parece que el azar te puede amargar la partida (y puede ser así), tendrás bastante control sobre este. El problema es que si quieres ganar deberás asumir riesgos (como la F1) y ahí encontrarás el problema del azar... si no... ¿¡qué gracia tendría!?

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACATRUS...

    Tip:
    Cuenta! Cuenta! Cuenta! Y no dudes en estorbar si es posible!

    XPertos:
    Puedes editar tus propios coches! Con el tiempo encontrarías tu propio estilo de conducción y, consecuentemente tu monoplaza ideal.
  40. Álvaro ha jugado Evo 80% 16/5/2012
    ¿Te gustan los dinosaurios?

    Pues ve al museo!
    Pero luego juega una partidita a EVO.

    Estrategia.
    Estás en la gruesa piel de una raza de dinosaurios. Tendrás que apostar por habilidades que adquirir, y luego expandirte por el mundo buscando los mejores espacios.
    La climatología cambia y no será fácil (mucho menos cuando tus contrincantes harán lo mismo!).

    Siento decirte que tus bichillos morirán, lógico, viniendo de tiranosaurios, velociraptores...
    XDDD

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZACAT...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    Especialízate. El término medio no suele funcionar. Y una vez te has especializado, exprime tu estrategia (no he encontrado la estrategia 100% ganadora).

    XPertos:
    Si te gusta la temática, evolución y adaptación y buscas algo más serio: Dominant Species. La Maravilla.
  41. ¿Buscas un juego familiar?

    Pues ponte a buscar amuletos en un laberinto cuyas paredes son invisibles.

    Familiar.
    Con un creativo ingenio el tablero esconde en un doble fondo las paredes de madera donde se chocarán tus peones. Mediante el cual estás condenado a deambular por el tablero buscando amuletos.

    El juego no tiene más pero resulta muy tenso y divertidísimo. Lo mismo estás a punto de coger un amuleto que... OUCH!!
    Al menos tu jugada ha servido para que el resto se riera a tu cuenta.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad Z...
    Diversión ZACATRU...


    Tip:
    La memoria es esencial. No únicamente prestes atención a tus jugadas... aunque a veces es imposible no equivocarse!

    XPertos:
    Este juego funciona perfectamente para lo que se lo ha diseñado, deja de criticarlo. No todos jugamos al Twilight Strugle!
  42. ¿Crees imposible crear una civilización con mazos de cartas?

    Ignorante! Esto es Dominion!

    Estrategia.
    El juego propone una abstracción de un reino basado en un mazo de cartas. ¿Inverosímil?

    Ganarás oro, podrás contratar sirvientes, adquirir propiedades y construir edificios. ¿Inverosímil?
    Pues todo en el juego funciona perfectamente.

    Comúnmente se llama a estos juegos: Juegos de creación de mazos. En el caso de Dominion tiene una rejugaablidad endemoniada. Cada partida es completamente diferente. Algunas las ganarás con 40 puntos de victoria, otras con 4.

    Tienes que probarlo. Puede gustarte o no, pero es un indispensable.

    Rejugabilidad ZACATRUS!
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Es importantísimo conocer las cartas con las que se jugará la partida. El primer jugador que encuentre la estrategia entre la combinación elegida: GANA.

    Expertos:
    Las partidas a tres jugadores (ya ni te digo cuatro), con algo de experiencia, se pueden volver muy lentas. Un juego que con un amigo funciona estupendamente.
  43. ¿Te aburren los juegos que no dan pie a ningún tipo de creatividad?

    Imagínatelo. Sé suspicaz, el juego pondrá a prueba tu capacidad de dar pistas.

    Habrá un narrador que, tomando una carta, exponga una frase, una palabra... podría ser un sonido incluso! El resto deberá adivinar qué carta era la original entre otras tantas que hayan elegido para no facilitar la partida a nadie!

    Este juego gana en diversión con respecto a los amigos que lleves a tu mesa. Un juego aconsejable para novias o amigos indiferentes a este mundo lúdico.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad Z...
    Diversión ZACATRU...

    Tip:
    Conocer a los jugadores de la mesa es un punto a tu favor. Es prácticamente condición necesaria.

    XPertos:
    Esta versión de Dixit es más recomendable que la primera pues atiende a mayor número de jugadores y se convierte en un party game. Deberás comprar el resto de versiones para que el juego gane en Rejugabilidad. ¿Una alternativa? Gift-Trap
  44. ¿Una carrera... de... Tortugas?

    Sí, la carrera más lenta que has visto en tu vida. Hacia delante, hacia atrás... Unas encima de otras!

    Filler.
    Antes de que empiece la partida se repartirán los colores (identidades) de manera oculta. De tal manera tú tendrás que luchar porque tu tortuga gane pero sin que el resto de jugadores descubran cuáles son tus intenciones.

    Alocado y divertido.

    Rejugabilidad ZAC...
    Complejidad Z...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Juega al despiste y posiciónate. No dudes en mentir y engañar al resto.

    XPertos:
    El juego es, pese a todo, un poco lineal y el azar interviene pues las cartas pueden no ser favorables en el peor momento. Si buscas algo del mismo corte de diversión pero con algo más de estrategia y menos azar de por medio busca: Water Lily.
  45. Ha habido un crimen... ¿Quién podría resolverlo?

    Tú!

    El juego te propone, mediante tarjetas, escenas de asesinato en las cuales se adjunta una imagen, relevante o no. Uno de vosotros lee la solución y es acosado mediante preguntas que sólo se pueden contestar diciendo Sí o No hasta que deis con el misterio o deseeis matar al creador!

    No es un juego de deducción pura sino, mejor, creatividad y algo de lógica. No tiene más.
    Adecuado para las sesiones de muchos jugones o tardes en familia con gente sin experiencia.

    Rejugabilidad Z...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Para los casos más complejos hace falta abstraerse

    XPertos:
    Este juego recuerda al antiguo Mindtrap, aunque no son tan plurales las cartas y el acabado... no es tan bueno.
  46. ¿Esta es la primera vez que entras en una tienda de juegos de mesa?

    Este es tu juego.

    Estrategia.
    El Colonos de Catán es a los Juegos de Mesa lo que Grecia para la Historia de Occidente. Un referente al que mirar siempre.

    Vamos a explorar y asentarnos en la isla de Catán. Dispón caminos, busca emplazamientos, recoge materias primas y comercia incluso con tus adversarios sin concederles ventaja.

    La mayor virtud del Colonos es su versatilidad. Su sistema hexagonal se ha exportado a multitud de juegos. Ello hará que cada partida parezca diferente.
    Claro que una tan alta virtud requiere de una gran responsabilidad y yo ya no se la encuentro, sus sucesores le han tomado clara ventaja.

    Está bien para empezar, si notas que se te queda pequeño, es normal.

    Rejugabilidad ZACATR...
    Complejidad ZACAT...
    Diversión ZACAT...

    Tip:
    La posición en el tablero es esencial. Si la dominas, sabes moverte y prever los movimientos de tus rivales, competiras por la partida.

    XPertos:
    El azar es molesto. Y algunas partidas pueden caer desequilibradas en el turno cero.
  47. ¿Estas harto de luchar contra tus amigos en la mesa?

    Un cooperativo!

    La Isla Prohibida te lleva a la situación de tener que sacar cuatro tesoros de una isla antes de que se hunda. Cada jugador desempeñará un oficio con unas cualidades propias para alcanzar el fin.

    El juego tiene una maravillosa plástica. Más allá de eso, no resulta tan buen juego para aquellos que están acostumbrados a quemar sus neuronas.
    Resulta ser un falso cooperativo pues corre el riesgo de que un jugado dirija la partida anulando al resto.

    Igualmente, los finales de las partidas suelen ser tensos y no siempre se gana.

    Rejugabilidad ZA...
    Complejidad ZA...
    Diversión ZACA...

    Tip:
    Prever el hundimiento de la Isla es esencial.

    XPertos:
    Bien para jugar con tus sobrinos. O tú solo.
  48. ¿La vida te ha llevado a tener que construir una ciudad medieval?

    ¿No?
    Pues hazlo con Caylus!!

    Estrategia.
    Tendrás que mandar a tus trabajadores a recoger recursos, hacer labores, construir en el Castillo... todo para conseguir materias, dinero y finalmente puntos de victoria que te den la partida.

    Pero... Ojo!
    Que no siempre tus siervos podrán llegar a realizar la acción porque el Preboste puede fastidiarte los planes!!
    Manipulado por el resto de jugadores (mediante sobornos), la imagen de este ser ha trascendido todos los tableros conocidos.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACATRUS...

    Tip:
    El orden del camino es esencial! Algunos han implorado poder rectificar por no seguirlo!

    XPertos:
    Un precursor de los recursos y edificios. Con muchos plagiadores, el último Lords of Waterdeep. Ala! Ya lo he dicho!
  49. ¿Qué estás esperando que te diga?

    Si estás leyendo estas palabras es porque es esto lo que buscas.

    Estrategia.
    Desarrollo de una compañía naval. Adquiere recursos, construye edificios, gana dinero, abastece y da de comer a tus tripulantes. Compra barcos y comercia.

    La definición de Eurogame.
    Funcionamiento sencillo que llega a dar de sí hasta lo inverosímil. Los recursos adquieren una segunda dimensión al poder ser procesados, una maravilla.

    Se puede jugar en solitario (aceptando el desafío de las instrucciones), que siempre es de agradecer!

    Rejugabilidad ZACATRU...
    Complejidad ZACAT...
    Diversión ZACATRUS!

    Tip:
    Las partidas de cuatro jugadores, ya ni te digo las de cinco, son infernales. Sólo expertos.

    XPertos:
    Este juego es puro Uwe Rosenberg. Muchos lo preferimos antes que el Agrícola, existe mayor interacción y terminas con la extraña sensación de haber hecho algo grande en la vida.
  50. ¿No son adorables esos trenes de colores?

    Pues monta un monopolio del ferrocarril!

    Estrategia.
    Al principio de la partida recibirás unos objetivos que cumplir a lo largo de las rondas de juego. Esos objetivos te obligarán a conectar ciudades.

    ¿Te parece sencillo unir Paris con Viena?
    No están tan lejos, pero ¿Contabas con que algunos de tus adversarios tendrán que unir Paris con Berlín? Pues no hay sitio para todos!

    Este juego es esencial para engancharte a este mundo de los juegos de mesa sin dados. Los disfrutan ellos, ellas, los chicos, los grandes... Una maravilla.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACATRUS...

    Tip:
    Enlaza objetivos, no te disperses y apuesta por una zona del mapa.

    XPertos:
    Alan R. Moon ha exprimido esta gallina. Si te gustó busca: Airlines Europe.
  51. ¿Que no conoces el Carcassonne?

    Mételo en el carro.

    Un juego que te puede hacer comprender que una partida puede terminar justo cuando has terminado de montar el tablero.

    Estrategia.
    Tu reino irá creciendo conforme saques losetas. Tú irás ubicando a tus sirvientes (bichillos, caballeros, meeples...) para conseguir puntos de victoria Pero Ojo! dónde los coloques puedes conseguir más o menos puntos! y Ojo! No te quedes sin ellos!

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACATRU...

    Tip:
    No dudes en molestar la jugada de tu contrario cuanto puedas. ¿Esa pieza que has sacado crees que no te sirve de nada? Mentira, habrá algún jugador al que le venga peor que a ti.

    XPertos:
    Si eres experto no sé qué hago hablándote sobre este juego. Eso sí, la expansión de la Torre es una maravilla.
  52. ¿Quieres un palacete en una colina con vistas para sentirte un marajá?

    Pues no va a ser posible.
    Pero sí que puedes imaginar cómo hacerlo con Alhambra.

    Estrategia.
    Planea tu palacio mediante sus diferentes salas. Conforme transcurra la partida pasaréis por ciertos puntos de control en los que los jugadores que tengan mayor número de habitaciones de la misma clase puntuarán en detrimento del resto.

    El azar está presente. Si no te resulta un gran problema es un buen juego para inaugurar tu ludoteca.

    Rejugabilidad ZAC...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACA...

    Tip:
    Optimiza. Juega duro por lo que es tuyo y rebaña puntos donde creas posible.

    XPertos:
    Un precursor de la corriente de juegos que hoy vivimos. Se echa en falta interacción con el resto de jugadores y es que el juego base no da para tanto. Es casi indispensable comprar expansiones.
  53. ¿Sientes que no has hecho nada grande esta última semana?

    Erige Maravillas con el 7 Wonders!
    Reparte palos, investiga avances, construye, construye y comercia. Al final todo cuenta.

    Juego de desarrollo de civilizaciones mediante el uso de cartas. Minimiza el azar mediante la rotación simultánea de los mazos, lo que hace las partidas rápidas y elegantes.
    Una de sus grandes virtudes es la diferencia entre las posibles culturas que llevar a la victoria.

    Rejugabilidad ZACA...
    Complejidad ZAC...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Encontrar siempre la estrategia alternativa de la mesa es síntoma de victoria.

    XPertos:
    Antoine Bauza dio en un buen filón. Se queda un poco chico para jugones eurogamers pues no puedes controlar todo lo que sucede en la mesa.
  54. ¿Tienes una fiesta en casa?
    Hasta nueve invitados: Este es tu juego.

    Party Game.
    Sois un grupo de rebeldes que luchan contra el Imperio. Os oléis que un grupo de espías están infiltrados en vuestro grupo pero... quiénes?

    Juego de diálogo y deducción. Pasaréis cinco misiones a las que tendréis que enviar a un número de miembros (de los que desconoceréis si son espías). Si la misión tiene éxito, perfecto... si no... un espía ha dado señales.

    Miente a tu mejor amigo, traiciona a tu novia y dile llorando que confíe en ti. El primer grupo que consiga tres misiones: Gana.

    Rejugabilidad ZACATRU...
    Complejidad ZACA...
    Diversión ZACATR...

    Tip:
    Desconfía.

    XPertos:
    Este juego fomenta el uso deductivo por encima de las corazonadas y los impulsos. Utiliza las votaciones para descubrir a los traidores.
  55. ¿Te gustan los juegos de mesa?
    ¿Y dices no conocer el Alta Tensión?

    Estrategia.
    La temática puede asustar: desarrollo de suministro eléctrico.
    Pero al segundo turno eres capaz de eregir Centrales Eléctricas, comprar suministros y abastecer ciudades como si te hubieran enseñado de pequeño.

    El juego funciona como un reloj suizo. Aunque la partida se desarrolla en diferentes planos, todo está relacionado y no podrás descuidar ninguno de ellos.

    Las pujas son enérgicas y entretenidas. Los finales de partida electrizantes. Con posibilidad de que no se resuelva hasta el último momento.

    Rejugabilidad ZACAT...
    Complejidad ZACATR...
    Diversión ZACATRUS!

    Tip:
    Empezar a jugar con jugadores de mismo nivel.

    XPertos:
    Ópera Prima de Friedemann-Pelo-Verde. El manejo del Timming es esencial, al igual que controlar la jugada del resto de contrincantes.

Tus amigos en Zacatrus!

Si quieres ver lo que hacen tus amigos de Facebook en Zacatrus!, conéctate: