Página personal de José Luis Esteban Ruiz en Zacatrus!

José Luis  Esteban Ruiz

José Luis Esteban Ruiz

-

Actividad de José Luis Esteban Ruiz en Zacatrus!

  1. Buen juego. Mucho mejor que Star Realms ya que hay que tomar muchas decisiones y pensar un poco. A cambio es más largo, agobiante y no tan inmediato. Star Realms es para niños y El Valle de los Reyes para mayores.
  2. Un clásico que nunca falla. Roles ocultos en su máximo esplendor. Nunca se puede estar seguro del todo de quién miente, quién dice la verdad. Los diferentes personajes y la miniexpansión La Dama del Lago lo hacen superior a La Resistencia original. Un juego practicamente perfecto.
  3. No es para todo el mundo, pero al que le gusta enciuentra un juego para toda la vida. Lo amas o lo odias. A mi me encanta. Caos, interacción pura, negociaciones imprevisibles y sobre todo asimetría total. Una maravilla siempre inconclusa.
  4. Nosotros jugamos con la siguiente variante: puedes usar una antorcha para "quemar" a otro jugador y restar 1 a su carta. Disfruta viendo como el monstruo se come a tu amigo!
  5. Buen juego, entretenido y que no cansa. La versión mini es excelente de componentes (madera) y precio, quizá los peones un poquito pequeños de modo que a veces se caen de los dedos, pero se puede jugar perfectamente y el juego es exactamente el mismo Quoridor aunque por la mitad de precio. Ideal como regalo sorpresa.
  6. Bastante simpático. Juego 100% cervecero-piscinero. Todos los jugadores juegan a la vez así que hay cero aburrimiento.

    Aunque es la versión inglesa los componentes son independientes del idioma y la traducción puede encontrarse en internet (cosa innecesaria ya que en este país todos manejamos un inglés fluido, ¿verdad?).

    Espero que Zacatrus continúe vendiendo juegos no editados aquí y que al ser independientes del idioma pueden conseguirse fuera muy baratos. Me parece una excelente idea.
  7. Me lo esperaba más divertido. Un poquito lento y difícil de seguir al tener tus meeples repartidos por todas partes. Quizá con más batallas la cosa gane un poco pero aunque reconozco que el juego da mucho con tan pocos componentes a mi me ha dejado un poco frío.
  8. Juego muy chulo que me ha sorprendido. No me gustan los abstractos pero este es bastante divertido. Se explica en 20 segundos y da más de sí de lo que esperaba. Puede jugarse en modo reflexivo, pensando cada movimiento o en modo irreflexivo, jugando lo primero que se te ocurra, en cuyo caso la partida dura 5 minutos y no por eso es menos divertida. Pensé que se quemaría pronto pero llevo unas 30 partidas y sigo descubriendo ideas nuevas.

    Cada jugador debe llevar su peón el borde opuesto del tablero. En su turno puede mover el peón una casilla o colocar una valla para obstaculizar al contrario aunque sin encerrarle completamente.

    Jugado a 3 0 4 es un poco más lioso y caótico pero también es mayor el desafío. Existe una versión mini, un poco más pequeña por la mitad de precio, las piezas son un poco más incómodas pero el juego es exactamente igual de bueno. En definitiva un juego muy recomendado y una buena opción como regalo de cumpleaños. A mis hijos pequeños les ha encantado "el de las vallitas".
  9. Impecable edición de DEVIR de un extraordinario juego. No necesariamente el mejor del mundo aunque sea el nº1 de BGG ni el más adecuado para todo el mundo, pero una obra maestra admirable. Una especie de RISK histórico y político donde en vez de tortas se reparten puntos de influencia por el mundo.

    No es un juego de conquistas (aunque lo parezca) sino de mayorías: hay que controlar una determinada región del mundo en el momento adecuado (cuando aparezca la carta de puntuación correspondiente) y luego salir corriendo a controlar otra. No se trata de control militar sino de influencia, medida con unos valores para cada país que el jugador va distribuyendo y disputando al rival.

    El motor es un mazo de 110 cartas de doble uso a elegir lo que más te convenga: puntos de influencia a aplicar en los países que puedas o hecho histórico único explicado en cada carta. Hay también unos dados que aportan algo de incertidumbre en los golpes de estado y realineamientos (algo así como propaganda sobre un país) y varias opciones de gestión de cartas como invertir en la carrera espacial. El tablero es un mapa del mundo muy equilibrado con países, regiones, estadísticas y rutas.

    Es un juego de dificultad media-alta, de pensar un poco pero decidir mucho, tenso y hasta cierto punto agotador porque cada decisión, cada carta, inclina un poquito la balanza de un lado o de otro y muchos poquitos determinan al final la victoria o la derrota.

    Así que si quieres saber por qué este juego es considerado por miles de personas como una obra maestra y controlas más países conflictivos que los EEUU...clava tu dedo índice en el pecho del rival y gana 2 puntos de victoria. ¡A mi me lo hacen literalmente!



  10. Tengo está edición (no sé si ya está descatalogada) y es magnífica. Yo no me arrepiento para nada de haber pagado 15€ más por ella porque es simplemente preciosa. El juego es el mismo que el Caylus normal. Para mi, una obra maestra.
  11. Ojo con este juego que engaña. Parece un Risk mejorado (soldados, barcos, monstruos, batallas, dados!!)pero NO LO ES. Es un Caylus con (algunas pocas) batallas. Juego de pensar, tenso y hasta cierto punto angustioso donde las verdaderas batallas se dan en la subasta, no en el tablero. Otro de esos juegos como Agrícola donde lo quieres todo y consigues poco y muy despacito. Los que busquen sangre y acción se van a decepcionar, si bien es cierto que cada partida es diferente y habrá más luchas si así lo deciden los jugadores.

    A cambio es un juego muy equilibrado y muy bien diseñado. Muy buen eurogame, en el que a más partidas más estrategias se te ocurren. Lo recomiendo por lo que es y por lo que puede ser si te gastas más dinero:

    Que nadie llore- todo tiene solución en esta vida-, las 2 expansiones lo agilizan enormemente y lo convierten en algo mucho más grande, rápido y emocionante.

    Cyclades=Caylus+batalla naval
    Cyclades+Hades=Caylus+Risk
    Cyclades+Titans=Risk next generation
    Cyclades+Hades+Titans=Risk x 1000
  12. Un clásico pero que ha sido ya superado por muchos otros. Si alguien lo quiere que mire antes otras opciones como El Misterio de la Abadía, Inkógnito,...
  13. Buena miniexpansión ya que es la única que permite con un poco de suerte "invadir" una construcción ajena, cosa que hasta la fecha no era posible con ninguna expansión previa. A mi me gusta.
  14. Existiendo juegos como Catán (para principiantes) o Caylus (para avanzados), juegos como el Monopoly no tienen ya sentido. Es como intentar vender cintas de casette hoy en día. Y sin embargo las estanterías de las grandes superficies están llenas....en fin.
  15. Existiendo juegos como Catán (para principiantes) o Caylus (para avanzados), juegos como el Monopoly no tienen ya sentido. Es como intentar vender cintas de casette hoy en día. Y sin embargo las estanterías de las grandes superficies están llenas....en fin.
  16. Para niños es estupendo. Para adultos ya no tanto. A mi me parece un parchís con 40 fichas y varios modificadores. Poca (o ninguna) estrategia aunque, igual que en el parchís los piques y los juramentos en arameo están garantizados.
  17. Una de esas pequeñas joyas poco conocidas pero que dejan siempre gran sabor de boca. Cada jugador tiene un ejército en las manos, con soldados ordinarios de distinto valor y algunos otros con habilidades especiales. Sin robar nuevas cartas, debe gastarlos todos en varias batallas sucesivas pero nadie sabe cuantas serán, con lo que debe elegir entre reservarlos o lanzarse a muerte...para luego retirarse...o no. Elegante y entretenido.

Tus amigos en Zacatrus!

Si quieres ver lo que hacen tus amigos de Facebook en Zacatrus!, conéctate: