Página personal de Jose Esteban en Zacatrus!

Jose Esteban

Jose Esteban

-

Actividad de Jose Esteban en Zacatrus!

  1. Nunca he entendido por qué no se puede robar cartas y colocar una ruta en el mismo turno. Nosotros lo permitimos y la partida se reduce a la mitad sin perder diversión ni estrategia. Probadlo.
  2. Expansión decente aunque un poco desigual. Para mi Titans es mejor expansión por el mismo precio.

    Hades y su ejército de no muertos es un añadido fantástico. Cuando Hades aparece, la partida cambia y los mamporros están garantizados. Es lo mejor de la caja, eso sí, solo parece cada 3-4 turnos.

    Los héroes están bien pero muchas veces no puedes llegar a moverlos y no son útiles. Se echan en falta los titanes de la 2da expansión.

    Los favores divinos añaden reglas excesivas y desiguales. Los objetos mágicos son bastante chulos, pero mejor usarlos sueltos con alguna regla casera.

    En definitiva, si te gusta mucho Cyclades está podría ser tu segunda expansión. Añade mucha variedad pero no movilidad. Empieza por Titans.
  3. Qué lástima que uno de los mejores juegos de R. Knizia esté pasando tan desapercibido en su edición española. El juego es bastante bueno, muy bien pensado e incluye la expansión de serie. Todo un Señor de los Anillos en miniatura.

    Se parece a Stratego (esto es bueno) con 9 personajes con habilidades diferentes por bando, cartas de combate y cartas de habilidad extras que para mi sorpresa representan bastante bien los personajes y la sensación de una Comunidad del Anillo débil pero escurridiza frente a un ejército muy superior pero más tosco. Buen tema y buen juego.

    Es muy rejugable. Puedes jugarlo de forma reflexiva, pensando cada movimiento como un ajedrez o más alocadamente y resulta igual de divertido.

    Su único defecto es el precio, un poco caro. Si lo encuentras un poco más barato, lo recomiendo sin dudarlo.
  4. Este juego es lo que Munchkin quiere ser y no es. Filler piscinero-cervecero muy bien pensado, divertido y rápido. Si te resulta muy fácil puedes regular la dificultad retirando objetos del juego o limitando los objetos de las cámaras a solo 1 por carta.

    Está agotado en todas partes lo que demuestra que un juego que podría haber pasado desapercibido por su apariencia infantil, gracias al boca a boca está funcionando muy bien.

    Ójala DEVIR saque una expansión con algunas cartas más (hechizos, refuerzos, personajes, nuevas habitaciones,...), bien contando con el autor original, bien convocando un concurso de ideas, bien inventándola ellos. Queremos más puñaladas!!

    Un juego para la misma estantería de clásicos sencillos que no fallan nunca como Saboteur, Bang o Ciudadelas.
  5. Esta es la expansión que hay que tener. Hades era una expansión al uso, un batiburrillo de cosas mejores y peores que añadía variedad pero no terminaba de corregir el principal defectillo de Cyclades para mucha gente, su estatismo. Titans sin embargo cambia el juego añadiendo flexibilidad y movilidad sin complicarlo con reglas innecesarias ni excepciones absurdas; tampoco convierte las partidas en un desmadre, sino que obliga a defender tus regiones con 4 ojos, haciendo las criaturas mitológicas más importantes (usando la variante de 2 monedas por turno como sueldo de mantenimiento).

    Los titanes permiten mover un ejército todos los turnos pagando. El nuevo tablero, del que tenía mis dudas, es más grande y una gozada de jugar; aporta estrategias nuevas (regiones que permiten bloquear el acceso a otras regiones, por ejemplo), sin que afecte al poder de los barcos, que siguen siendo básicos.

    Las reliquias dan poderes una poco excesivos (regla casera al canto) y las metrópolis especiales dan un poquito de variedad. Las piezas para el 6to jugador y reglas por equipos dan un aire fresco al juego, aunque nosotros solemos permitir a los jugadores usar los barcos de los aliados en sus desplazamientos.

    En resumen, si te gusta Cyclades ni te lo pienses, esta es LA expansión. Si el juego básico te parece lento o demasiado restrictivo, esta es la actualización a la versión 2.0. Recomendadísima.
  6. Esta es LA expansión de Cyclades que hay que tener. Aporta todo el dinamismo y flexibilidad que le falta al juego base. Los titanes cambian el juego a mejor sin convertirlo en una locura desmadrada (o solo un poco) y casi sin reglas adicionales ni excepciones molestas.

    El nuevo tablero, del que tenía mis dudas, es una gozada de jugar. Es más grande y aporta varias posibilidades estratégicas nuevas(regiones que pueden bloquear el paso a otras regiones)y hace que las defensas y las criaturas mitológicas con figurita sean mucho más importantes sin reducir el uso de los barcos que siguen siendo importantísimos.

    Las reliquias y metrópolis especiales son adecuadas aunque quizá alguna de las primeras sea demasiado poderosa (sandalias) pero nada que alguna reglilla casera no pueda paliar.

    Las piezas para un 6to jugador, pues bueno, y las reglas para jugar por equipos son bastante interesantes aunque quizá creo que los equipos sí deberían poder usar los barcos aliados como propios. Un poco de aire fresco.

    En definitiva, si Hades es una expansión al uso, batiburrillo de componentes algunos mejores y otros peores, Titans es la expansión que completa el juego. Muy recomendada. Un Cyclades 2.0.
  7. Jose ha guardado Asante 80% 28/3/2014
    Juego muy agradable para dos jugadores, reedición del clásico juego Jambo (2004) y sus expansiones, aunque con cartas totalmente nuevas. Jambo nunca llegó a editarse en castellano y está actualmente descatalogado (ójala algún día Kosmos y Ludonova se animen ya que pueden combinarse todos ellos juntos).

    Durante su turno cada jugador dispone de 5 acciones: robar cartas -siempre son escasas- o jugar cartas de animales (perjudiciales para el contrario), personajes (favorables para uno mismo), objetos (favorables y permanentes) y cartas de comprar/vender mercancías, lo que proporciona dinero.

    Es un juego de gestión de mano en el que hay que encontrar el momento adecuado para cada carta y las secuencias y combinaciones más potentes -las hay geniales- para avanzar y entorpecer al mismo tiempo al contrario.

    Un juego estupendo, sencillo, muy entretenido y con su punto de maldad y astucia (esto le encanta a mi mujer). Lástima que se echen en falta más cartas después de algunas partidas (y eso que el juego es generoso, pero molaría poder unirlas con el Jambo original). La ambientación africana y las ilustraciones de Menze, preciosas.

    Muy recomendado.
  8. Jose ha guardado Caylus 100% 12/1/2014
  9. Jose ha guardado Caylus 12/1/2014
    Caylus es el eurogame por excelencia. Probablemente el mejor juego de gestión de recursos del mercado. Con una cantidad de componentes muy ajustada, unas reglas pensadas al milímetro donde todo encaja a la perfección y un abanico genial de formas de ganar puntos y vencer. Azar cero. Cada partida realmente es diferente ya que los jugadores deciden qué edificios construyen y en qué orden con lo que las acciones disponibles son diferentes. Dificultad media-alta sin ser abrumadora. Una joya.
  10. Catán es el Monopoly del siglo XXI. Fácil de jugar, muy interactivo (los jugadores deben negociar y regatear entre sí) y vistoso. Vale para niños (6 años) y mayores (65 años). Si el azar de los dados te echa para atrás, no te preocupes: hay apps gratuitas para smartphone (como "Catan Roller") que te dan las tiradas de dados estadísticamente, tal y como figuran en las fichas del juego. Si el juego se te queda pequeña, prueba la expansión "Ciudades y Caballeros". Si quieres un desafío en toda regla, prueba Caylus.
  11. Jose ha guardado Bauhaus 80% 4/1/2014
  12. Jose ha guardado Bauhaus 4/1/2014
    Mi descubrimiento de las pasadas Navidades. Se aprende en 1 minuto, es bonito, elegante, estilizado y fácil de jugar pero con bastante profundidad. Muy entretenido y rejugable. Una pequeña joya...sobre todo para mi, que no me gustan nada los juegos abstractos. Bien de precio, caja y componentes buenos. Muy recomendado.
  13. Jose ha guardado Dixit 80% 26/5/2012
    Ideal para cumpleaños, ideal para familias, ideal para esa mujer que jura que jamás jugará a un juego de mesa, ideal para tu hija y para tu suegra. El juego que gusta a las suegras y no hace daño a los yernos.

    Instrucciones para suegras y niños pequeños: "Hijo, suegra, mirad la carta y decid la frase que se os ocurra pero SIN DECIR NADA que haya en la carta".

  14. Un póker simplificado, divertido y caótico. Siempre es gracioso apuntar a tu colega con un pistolón, las risas están aseguradas. Le falta un poco de estratagia porque al final es todo casi al azar, aunque las cartas le añaden un poquito de mesura. Gracioso para de vez en cuando.
  15. A mi este juego siempre me ha parecido que le falta algo. No sé si es que no soy capaz de adivinar las rutas de los demás o, si las adivino no me decido a robárselas por no desperdiciar vagones, el caso es que le falta chicha. La partida termina y me quedo con la sensación de solitario multijugador, sin enfrentamiento. Un poco así así.
  16. Agricola es un juego que engaña. Tras esa apariencia inocente de vacas y ovejitas se esconde un juego tenso y estresante (para bien) en el que cada movimiento es importante y la sensación de agobio por sobreabundancia de acciones posibles y el apremio del tiempo - como si se jugara contrareloj- es contínua. Nunca te da tiempo a completar tu granja, nunca juegas todas las cartas que querías, siempre te falta un material...

    Sin embargo se disfruta de principio a fin, por jugones y novatos, por jovenes y mayores, por hombres y mujeres. Esa es la magia de Agricola, un juego que es difícil que no te guste. Bien por el desafío logístico que supone, bien lo gozoso de ver crecer a tu familia y a tus animalitos. Es muy fácil de aprender pero difícil de dominar.

    Un amigo define muy bien la sensación que deja el juego: da pereza montar la mesa y todos los componentes pero una vez mueves la primera ficha el tiempo se detiene y los minutos, las horas se te pasan en una deliciosa nube. Una maravilla.

    La versión familiar se puede volver repetitiva al cabo de un tiempo. Es entonces cuando descubres que el montón de cartas (Oficios y Adquisiciones Menores) que vienen con el juego son la sal y pimienta del mismo. Al principio te parece que sobran o son raras o no muy jugables o demasiadas o que es imposible seguirlo todo a la vez. Luego les pillas el truco. Cuando termina la partida y has jugado esa combinación exacta que te da ligera ventaja y ha definido tu estrategia la sonrisa que se te queda te dura toda la tarde. No juegues muchas ni pocas, solo las justas.

    El juego parece caro pero no lo es dada la cantidad y calidad de los componentes. La expansión Bosques y Cenagales es muy buena pero solo la recomiendo si quieres un nivel de desafío mayor, a la altura de un Caylus o algo similar. Si no, con el Agricola y todas sus cartas tienes para toda una vida.

    Agricola forma parte de la élite de juegos de gestión de recursos junto a Caylus, Puerto Rico o Le Havre. Caylus es más compacto, afilado y sesudo, Puerto Rico más elegante. Si buscas un juego similar un poco más sencillo una buena recomendación es Stone Age.

    Por cierto, si tienes un smartphone existen varias aplicaciones gratuitas para Android para contar los puntos al final de la partida, en vez de la libreta, lo que se agradece mucho.
  17. Rara vez falla en una reunión. La única pega es explicar lo que hacen las cartas ya que, aunque tienen símbolos que lo explican, no siempre queda claro hasta jugar una o dos partidas.

    Si el tema del salvaje oeste te echa para atrás no te preocupes. Mi mujer y mi cuñada no han tenido ningún problema en enfundarse el colt 45 y liarse a tiro limpio. Luego acabaron enfadas tras el típico

    - Bang!
    - Pero ¿por qué me disparas a mi si no sabes lo que soy?
    - Porque me da la gana
    - ¿Si, so lista? Pues toma... Bang!
    - Bang!
    - Bang!

    Las dos eran del mismo bando. Y los demás mirando.


    El juego no tiene complicación ninguna, no es un juego de estrategia, simplemente da lo que promete: tiros y más tiros y más tiros. Siempre que no pidas otra cosa te lo pasarás en grande. Risas aseguradas.
  18. Para mi, el regalo de cumpleaños perfecto.

    El Carcassonne es el juego-veneno por excelencia. Te lo regala un amigo en un cumpleaños sin que sepas ni que existe y al cabo de unos meses te ves rastreando remotas páginas web, leyendo reseñas en inglés de los juegos de tablero más insospechados y hablando con los colegas con términos como "tú es que eres más Ameritrash que yo", "Ese es un euro muevecubitos de los de toda la vida" o "¿tú eres más de colocación de trabajadores o de elección de roles?"

    En definitiva, si lo compras descubrirás que hay vida más allá de los juegos de gran superficie. Un mundo maravilloso como jamás imaginaste. Pero cuidado, es un portal dimensional que quien lo cruza, raramente vueve a ser el mismo. Ni te lo pienses.

  19. ¿Os acordais de las películas de cine mudo donde uno tiraba una tarta a otro pero acababa en un tercero y a partir de ahí todo el mundo a tartazo limpio? Eso es Ciudadelas. Los 8 (9 con la expansión) personajes interactúan entre sí, algunos a ciegas, otros directamente y esa ida y venida de puñaladas son el alma del juego.

    Algunos opinan que la estrategia ideal para ganar es la misma que en Gran Hermano: intentar pasar lo más desapercibido posible para que los demás se despellejen entre sí. Para ello son muy útiles los personajes menos atractivos (el Mago y el Rey). Es cierto...hasta que todo el mundo lo descubre y entonces te matan, roban, destruyen todos a la vez.

    Un clásico moderno a pesar de sus defectillos, fundamentalmente que llega un momento en que desistes de planear ninguna estrategia porque el juego es caos puro y ganas o pierdes sin saber qué has hecho bien o mal. Pero es caos del bueno, del divertido.

    Si te gustan Bang!, Saboteur, Bote Salvavidas...Ciudadelas te gustará también. Todos ellos son de la maravillosa familia de la puñalada trapera.
  20. Divertido y simpático. La excavación empieza tranquilamente y acaba a guantazo limpio. En mi familia hay partidas que han tenido final de infarto a grito pelao al no alcanzar el tesoro por una sola carta. Ver a mi suegra romperme el farol y decir "toma, por malo" no tiene precio. A mis hijos les encanta. A mi, con la expansión, también.

    Forma parte de la trilogía básica de roles ocultos y puñaladas por la espalda junto con Ciudadelas y Bang! Muy recomendable.

  21. Convierte el estrategia por equipos del Saboteur original en un "todos contra todos" muy divertido. Lo que se pierde por un lado se gana por otro siendo el resultado mucho más rico.

    Aunque lo que más llama la atención son las nuevas cartas, es muy de señalar la reforma de algunas reglas del original (decartarse para arreglar herramientas, descartarse para cambiar cartas y agotar el mazo, reparto de puntos final) que mejoran y mucho a la versión original.

    Es el juego favorito de mi familia (incluyendo niños de 6 años, adultos de 35 y abuela de 65). Si el Saboteur original es simpático, este es directamente un muy buen juego. Imprescindible.

Tus amigos en Zacatrus!

Si quieres ver lo que hacen tus amigos de Facebook en Zacatrus!, conéctate: