Página personal de Abdion Noexisto en Zacatrus!

Abdion Noexisto

Abdion Noexisto

No existo más allá de los juegos (o sí).

Actividad de Abdion Noexisto en Zacatrus!

  1. Buenas

    Por ser un juego fácil (de explicar y jugar), le dimos una oportunidad con un grupo juvenil. Tras probarlo de 5, 6 y 7, y con gente que se pica con facilidad y miente o muy mal o muy bien, el juego gustó mucho.

    Mantengo la opinión que di en el mensaje anterior: de 4 no funciona bien. De más gente resulta divertido.
    Le dejo con cuatro estrellas si es para 5 o más personas. Sería un 3 estrellas de 4 personas.

    Un saludo
  2. Abdion ha jugado y tiene ¡Pingüinos! 80% 11/6/2017
    Buenas

    Estoy con los demás: montar el tablero y retirar las losetas son lo peor del juego. Lo de montar el tablero, sobre todo si sigues las reglas, es muy lento y aburrido (hay otras formas de hacer el azar, nosotros usamos una bolsita negra de donde vamos sacando las losetas para ponerlas en orden directamente).

    Lo de retirar las losetas, sobre todo las del medio al comienzo de la partida, genera problemas (un palillo a veces ayuda).

    Por lo demás, un juego muy sencillo, muy rápido de enseñar y jugar más o menos bien, con su grado de estrategia y de «ahora te vas a enterar» (llamado también «puteo»), para todo tipo de públicos (se lo sacas a alguien nada acostumbrado a los juegos y lo a a disfrutar). Las fichas son geniales y las losetas bonitas y de buen material. Caja pequeña y transportable.

    Muy recomendable.

    Un saludo
  3. Buenas

    Roles ocultos semicooperativo, con 4, por ejemplo, hay 3 cadetes y 1 bicho (y nadie debe decir o descubrir su papel, los cadetes deben estar atento a cómo juegan los demás para descubrir a los enemigos). Con 5, son 3 y 2... pueden jugar hasta 10 personas (7 y 3). Los cadetes intentarán completar las misiones mientras que los zarkianos intentan entorpecerla.

    La dinámica es bastante simple, tienes unas misiones (según el número de jugadores se ponen unas u otras, hay 10 en total), que son un cartón muy bien ilustrado con tres íconos, donde vienen qué recursos debes poner (cartas con el mismo dibujo, se ponen bocabajo, son «secretas») para resolver la misión; cuando se llega a 3, se resuelve: si las 3 cartas son las que se necesitan, la misión está cumplida (se retira el tablero o como queráis); si son distintas (por error o a propósito, gracias al zarkiano), la misión fracasa, se descartan las cartas y la misión se queda ahí. Dos formas de acabar, completando las misiones (los cadetes ganaron) o cuando se acaba el mazo de cartas (que es pequeño) y las cartas en la mano, sin acabar las 4 misiones, ganan los zarkianos esos.

    Además de jugar cartas (bocabajo) para hacer misiones, en tu turno puedes descartar o usar una carta que impide jugar a otro su turno (es uno de esas tres opciones). Luego se roba una carta.

    Se puede hablar, pero no enseñar la mano ni decir lo que tienes en la mano; tampoco se puede desvelar tu rol.

    No pongo nota porque... solo lo hemos jugado a cuatro personas y es muy fácil pillar al zarkiano y ganar, sin que el juego tenga mucha chicha ni mucho pique. O mejora con más gente o será un juego relegado a ratos muy muertos.

    La calidad de las cartas no nos gustó, esperábamos que fueran mejores (vienen pocos componentes y es un juego de cartas). Las ilustraciones geniales, claro (y temáticas); aunque poco variadas (ya podría haber más de un modelo de dibujo por cada tipo de carta).

    Un saludo
  4. Abdion ha jugado y tiene Los Inseparables 100% 25/5/2017
    Buenas

    Un cooperativo puro de ir tirando cartas... y mantener en secreto tu mano (a veces es lo que más cuesta). Genera tensión y frustración, junto con risas nerviosas.

    Parece (y suena) sencillo, pero entre el alto azar y el no poder compartir tu mano, el juego se torna es realmente difícil, con lo que te picas y juegas una y otra vez.

    Las ilustraciones muy bonitas, pero escasas (por la propia naturaleza del juego).

    Un saludo

    PD: lo hemos jugado tanto de dos como de 4 y 5.
  5. Un juego de cartas competitivo para dos personas de dinámica sencilla en donde se juegan «escenarios» al azar (vienen muchos); estos escenarios te dicen cuántos puntos necesitas para ganar el escenario (como un «precio justo», no te debes pasar, pero puedes ganar quedándote por debajo), cuántas cartas como máximo se pueden jugar en mesa, los puntos que te dan si ganas esa ronda y las influencias que consigues (que sirven para «poner de pie» una carta).

    El material de las cartas está realmente bien, las fichitas troqueladas cumplen perfectamente su función y no se necesita más.

    Por partida no hemos bajado nunca de los 30 minutos, yo esperaba menos (acostumbrado a otros juegos de cartas sencillos), que se hacen bastante entretenidos.

    Al comienzo pensamos que habría más cartas que al girarlas cambiaran su valor, pero esto solo pasa con los personajes.

    El manual es de los mejores que he leído últimamente, comienza explicando la parte central del juego mediante un «ejemplo jugable» para luego relatar todo el juego y ya viene con una sección de «preguntas y respuestas» que ayuda mucho.

    Lo hemos estado jugando bastante y, aunque es divertido, sí notamos algunas carencias importantes: la simetría de los mazos aburre (solo cambian los personajes) y hay poca variedad de efectos a realizar; lo peor son las cartas de estrategia, que si bien son un elemento que nos entusiasmó al inicio (por lo que significa en el final de la ronda), solo hay un par que realmente valen la pena y son muy pocas.

    Un saludo

    PD: sería más un 3,6, pero esto no permite decimales.
  6. Buenas

    A mí me encanta, pero MUCHO. Ahora bien, no es un juego para todos los públicos, a los del grupo les aburre un poco (a veces se hace innecesariamente largo) o les resulta muy complicado (no lo parece, pero hay que estar al tanto de todo, con el tablerito personal se hace todo más fácil, pero igual). Tampoco les termina de agradar eso de los recuentos finales que pueden hacer que pienses que has ganado pero NO, por la misión secreta. Aun así, como este es mi comentario y mi opinión, le coloco 5*.

    El azar es importante (tiras dados, finalmente) pero no es, ni mucho menos, lo que determina el juego. Sí que debes plantear bien tu estrategia, limitada por tus dados y por lo que el resto hacen (eso de «seguir» a otro en su acción pagando está bien, te obliga a estar atento a los turnos del resto).

    A veces gastas tu turno en impedir que los otros consigan planetas o puntos antes que en tu propia agenda, lo que llena el juego de pequeños piques y más interactivo entre los jugadores.

    Por temática, forma de juego y demás, muy recomendable (si te gusta esta temática y estas formas de juego, claro).

    Un saludo
  7. Buenas

    Creo que compararlo con Risk es un error. Ni por dinámica ni por objetivos, ni por tiempo, ni por la forma en que acaba, ni por nada. Salvo que viene con un mapa (bueno, dos, algo muy positivo es ese tablero reversible).

    Un juego en que tienes que estar bastante atento a los demás, tanto por lo que hacen en el tablero como por los recursos que van cogiendo (y, por ello, puntos) y los que van saliendo, como en tu propio juego (a qué zonas te conviene ir, qué te compensa coger y si es mejor «arruinar» el plan del otro que montarte el propio).

    Muy rápido, pero no 8 minutos.

    Un saludo
  8. Buenas

    Lo principal: bueno, bonito y barato.
    Secundario y agradable: ¡¡pequeñito!! Ideal para llevarlo encima siempre. Además, sirve con públicos poco acostumbrados a los juegos.

    Un juego rápido y entretenido, absolutamente dependiente del azar (tiras dados; si eres como yo, hasta los que necesitas sacar 5 o más con 2d6 te darán problemas) con un pequeño componente de estrategia y un toque de «fastidiar al otro» que lo completan bien. Si te gustan los juegos simples, entretenidos y bien ilustrados, además de baratos, esta es una compra más que adecuada.

    Lo regular: queda corto en cuanto al número de jugadores (cuando, para más, solo faltarían un par de cartas extras).

    Lo malo: el manual es horrible, desde la maquetación hasta la explicación. Según lo leímos nos dejó muchas dudas y jugamos como lo entendimos... pero rechinaba; nos metimos y vimos un par de vídeos (además del de Zacatrus) y, oh, sorpresa, no lo jugaban igual. Bien, no solo tuvimos problemas nosotros... en fin, por suerte el creador es español y se ha pasado por algún canal explicándolo (pongo uno de esos vídeos). Lo curioso es que las partidas que he visto estaban por un detalle o por otro mal y, tras ver al creador, nos queda una duda...

    Un saludo

    PD: aún no hemos jugado el «modo avanzado», pero sí que parece que le da un extra interesante para rejugar.
    PD2: Aunque comparto casi todo el comentario de Alejandro, a mí las cartas, en cuanto a la calidad, me parecen del montón (me refiero a la carta en sí, no a la ilustración). Pero sí están bien en relación al precio.
  9. Abdion ha jugado y tiene Locos Crononautas 80% 21/2/2017
    Buenas

    Un juego que responde a lo de «bueno, bonito y barato». Aunque a primera vista llama la atención el dibujo, uno le coge rápidamente cariño al estilo, que acompaña el tono de todo el juego (siempre con humor).

    Los SG del verkami creo que llegan a todos, con lo que tendréis más cartas que las básicas y la calidad es muy buena.

    Tiene dos «modos» de juego en que solo se cambia un poco la regla de victoria y si se puede o no puede «expulsar» a un jugador, esto realmente está bien porque, dependiendo del grupo, la hora o lo que sea, a veces apetece jugar sin que se «elimine» a nadie y le da un toque extra en las estrategias a seguir. Un detalle genial.

    El tiempo de las partidas es muy variable, la mecánica del juego para el combate está simpática, lo de turnos/rondas más o menos, hay que fiarse un poco de la honestidad o estar atento a cuando los demás roban.

    Lo peor es que las cartas de evento no tienen ilustración. Tienen bastante texto, muy bien explicado (al menos casi siempre) y con una letra grande y clara... pero feas como ellas solas y sin la gracia de un dibujo.

    Un saludo
  10. Abdion ha jugado y tiene Olympians War 60% 21/2/2017
    Buenas

    Las instrucciones no ayudan en nada. Tuvimos que ver un par de vídeos (alguna partida subida por el propio autor del juego) para saber qué pasaba «exactamente» en algunos casos. En un par llegamos a un criterio y ya.

    El que sea Zeus tan importante, ha generado una gran resistencia a jugarlo (por su poder no vale la pena el riesgo de que te lo maten y puedan invocar con él, necesario para cualquier dios de los que dan puntos de victoria).

    Es realmente difícil ganar con el primer criterio, así que siempre hemos llegado al «se acabó el mazo de robo». Te deja la sensación de que algo no está funcionando del todo bien.

    ¿Puntos positivos? Gráficamente es una preciosidad (todo un acierto), es fácil de jugar (una vez aclaradas las dudas o consensuado un criterio de actuación) y se explica sobre la marcha a los nuevos. Es divertido de jugar y los piques están asegurados.

    Para grupos heterogéneos en edades y con ganas de unas risas fáciles con cartas bonitas es recomendable.

    Un saludo

    PD: me hubiese gustado ponerle 3,5 pero no se puede... por la poca variedad de los «destruye...» lo bajo a 3.
    PD2: fui mecenas del proyecto y estoy contento en relación a calidad/precio.
  11. Abdion ha jugado y tiene Dungeon Raiders 80% 10/2/2017
    Buenas

    Aunque pone de 3 a 5, el juego viene con reglas especiales para 2 personas. Lo cual está bien, pero no es la forma más divertida. Cuando lo hemos jugado de a dos, ha terminado siendo un poco cooperativo (frente a los monstruos sobre todo, para evitar que nos maten), de 3 o 4 ya se ha vuelto más «a saco», al menos hasta que se producen las primeras bajas. Esta característica le da mucha chicha al juego, pues varía mucho según los perfiles de los jugadores y permite «ayudas».

    Muchos comentáis que falta una expansión, lo que le falta es un poco más de variedad y de cartas que hagan «otra cosa», o de personajes o algo; a algunos del grupo ya se les hace repetitivo o que se puede jugar absolutamente al azar e ir avanzando por pura inercia, lo que le resta un poco (y por eso 4 y no 5 estrellas).

    Ahora bien, tiene buen precio y el material de las cartas cumple.

    Un saludo
  12. Buenas

    Por ahora solo he jugado la carrera en la luna, con grupos de distintas edades (desde ocho a mayores) y aprovechando las reglas de «partidas para principiantes» y «normal», tanto en pareja (en ese caso cada jugador controla dos fichas) como con otras personas, aunque nunca con el máximo de jugadores.
    El juego se hace entretenido incluso para gente que no es mucho de juegos de mesa y prefiere pasar olímpicamente de usar las tarjetas porque le complica la vida, pero a todos gusta ordenar y tirar dados.

    El material está muy aprovechado, las fichitas de madera son simpáticas; se echa en falta algún tipo de dibujo para los marcianos (reutiliza las fichas azules, amarillas y rojas del otro juego)...

    Si no me equivoco (y viendo otros vídeos del propio autor del juego), en el vídeo que habéis hecho de Conociendo Walking... os habéis equivocado con un par de reglas, por ejemplo, ponéis un accidentado dentro de la zona gris, ahí no se puede poner en ningún caso, en esos accidentes uno se queda en la casilla previa (porque te has chocado con «el muro» o «el suelo» o «el techo»). También detenéis un salto a mitad (sale un 2 y solo movéis uno para evitar el accidente), no es optativo, si sacáis un 2 tenéis que mover 2 casillas... cuando es optativo es el realizar o no otro salto (típico, terminas frente a una pared y tienes un dado azul, ahí te plantas).

    En fin, un juego ligero, bastante rapidillo, rejugable (el tablero va cambiando por puro azar), donde la suerte juega mucho (son dados) pero también la estrategia (cómo los eliges, colocas, cómo usas las tarjetas o los CT azules). Recomendable.

    Un saludo
  13. Abdion ha jugado y tiene Coup + Reforma 80% 19/8/2016
    Funciona muy bien con grupos medianos y grandes; rápido de explicar y a la gente poco acostumbrada a estos juegos les entretiene igual que al resto. Lo malo es que puede que eliminen muy rápido a algunos jugadores...

    La expansión ayuda bastante, hace más estratégico el juego e incluso permite «proteger» a algún jugador para que no lo eliminen rápido (y así ganarte un aliado, todo sea dicho).

    Es divertido ver las películas que algunos se montan para intentar averiguar si el otro le está mintiendo o no.

    También obliga a ir cambiando la propia forma de jugar para no ser predecible dentro del grupo.
  14. Abdion ha jugado y tiene Shinobi Assasin 80% 6/2/2016
    Dependerá mucho de cómo se lo tomen los jugadores para que sea más o menos entretenido: si están pasotas y distraídos, el juego es aburrido y repetitivo; si por el contrario, como ya dice Raúl, entran al trapo, se vuelve divertido y rápido.

    Un punto a favor que no se elimine a la gente y que sean pocas vidas (5), con lo que en 20min como mucho ya tienes una buena ronda hecha, con un ganador y el resto picados y con ganas de más.

    Le faltan algunos extras, como una mayor flexibilidad en quién ataca a quién y en la dirección del juego (esto lo hace un poco predecible), al menos el quién ataca a quién te la puedes saltar (sobre todo si se juega de 5 o 6) pero lo de la dirección, sin inventarse una regla u otra forma (¿tirando un dado?), no se puede.

    Las cartas no son ni buenas ni malas, y será medio importante conservarlas bien para que no queden marcadas.

    Un saludo
  15. Poner solo "Cooperativo" es escaso, de hecho, el primer tipo es competitivo/Rivalidad.

    Preparar el inicio del juego lleva un rato, no es que sea difícil, pero sí algo trabajoso (sobre todo si no se guardó ordenado).

    Las reglas, aunque vienen con ejemplos y buenas imágenes, no terminan de ser claras en algunos puntos.

    Por lo demás, un juego divertido y con cuatro modos de juego, con lo que aumentan las posibilidades al jugarlo.

    Las ilustraciones son buenísimas, eso sí.

Tus amigos en Zacatrus!

Si quieres ver lo que hacen tus amigos de Facebook en Zacatrus!, conéctate: