Gabriel Buendía, del equipo editorial de Zacatrus y autor de juegos como Hawaiki o Make Your Bubble Tea, nos cuenta cómo diseñar un juego de mesa. ¡Sigue leyendo!
¿Se te ocurren ideas para modificar, crear o diseñar un juego de mesa?
Si es así, tienes sin duda una fibra creativa dentro de ti. Tienes una luz titilante que de vez en cuando, o cada vez más… ¡o siempre! Se deja ver... Y cuando aparece, te hace decir:
¡Shhh! ¡No me desconcentres! ¡Que se me está ocurriendo una idea de juego!
Sin embargo, este impulso creativo puede permanecer siempre así, sin llegar a definirse, formando parte de un vaivén de ideas que se quedan en eso; ideas…
Estoy a punto de revelarte la ÚNICA manera en la que puedes transformar esa pequeña llama de ideas que parpadea, en un fuego estable y fuerte que aporta ideas de manera eficaz y recurrente. Ideas cada vez mejores. Ideas que se pueden convertir en juegos reales.
No sé si habrás ido a algún evento, asociación o quedada de juegos últimamente.
Estoy seguro que cada vez que entras en contacto con los juegos de mesa te viene la inspiración. Tras jugar a otro juego probablemente. Tras ver un montón de portadas con las diferentes temáticas e ilustraciones.
Y es que justo después de cualquier encuentro lúdico, lo más probable es que te azote la inspiración. No es por nada, pero estás echándole leña a la llama.




Al igual que para aprender un idioma debes vivir en una burbuja en la que solo se hable ese idioma. Al igual que un artista tiene que repetir el mismo dibujo infinidad de veces para ganar técnica. La única manera diseñar un juego de mesa es:
Jugar, diseñar y testear juegos de mesa.
Siempre he pensado que para buscar inspiración puedes perderte en un país desconocido empapándote de sus paisajes, su gente, sus casas, sus trabajos, sus animales…
Y eso va a enriquecer tu cultura, sin duda, y te dará herramientas que se podrás utilizar después a la hora de diseñar un juego de mesa. Incluso se te pueden ocurrir juegos por el camino.
Pero, ¿qué me dice mi experiencia?
Que las veces que más ideas he generado han sido durante sesiones de juegos, de testeo y de diseño.
Muchas ideas de juegos ocurren durante "la acción". Al jugar a un nuevo juego o al testear a todos nos pasa igual.
Por ejemplo, si juegas a Diluvio vas a descubrir materiales atípicos. Un acetato transparente que sirve para desplazar losetas o una pieza de madera que sirve para empujarlas. Gracias a conocer estos materiales y ver que es posible su implementación en una edición, no solo puedes empezar a contemplarlos en tus diseños, si no también puedes generar más ideas a partir del uso que tienen en ese juego.


Mini juego: ¿Cuántas de estas frases te suenan?
- "Que chula esta mecánica que tiene este juego, ¿y si la saco y creo un juego basado en ella?"
- "¿Y si en vez de hacer esto, hacemos esto?, porque así sería mucho más interesante…”
- "Ostras, esto que acaba de pasar durante la partida que no estaba planeado, da pa’ juego."
En las sesiones de testeo, siempre hay feedbacks con ideas y se escucha: "Eso es otro juego"
En todos esos momentos, está el germen de una idea, que, si se trabaja, se convertirá en juego. Aquí te dejo varias situaciones que se resuelven de la misma manera:
- ¿Quieres aprender a diseñar un juego de mesa?
- ¿Quieres tener ideas innovadoras?
- ¿Estás atascado con una idea?
- ¿Llevas tiempo sin inspiración?
Juega, Juega, Juega
Diseña, Diseña, Diseña
Testea, testea, testea
Vuelve a empezar.
Reserva con cualquier frecuencia un día para testear o para jugar a nuevos juegos. Verás que las ideas te van a llegar y que los atascos se van a descongestionar.
Diseñar un juego de mesa simplemente es así.
Jugar a los últimos juegos publicados es la mejor manera de estar al día en cuanto al diseño. Aprenderás nuevas mecánicas y aprenderás a solucionar problemas.
Por ejemplo, Cathood utiliza la mecánica de colocación de trabajadores de una manera especial. Empiezas pudiendo hacer una sola acción y con acciones bloqueadas. Esto hace un inicio rápido y táctico. Entonces puedes desbloquear hasta 2 nuevas acciones y hacer hasta 3 por turno. Lo cual introduce indirectamente una carrera para obtener esa ventaja y empezar a hacer combo ¡al combinar varias acciones en tu turno!
¿Sabes qué juegos llevan implementadas las últimas y más novedosas tendencias creativas?
¡En Zacatrus! Siempre seleccionamos juegos y los desarrollamos para que el aporte de valor sea significativo. No dudes en mirar los tutoriales para ver cómo se juega a nuestros últimos lanzamientos en nuestro canal de youtube.
Juega, diseña y testea.


Gabriel Buendía es autor de juegos como Hawaiki o Make Your Bubble Tea. Lleva años estudiando el diseño de juegos, viajando a eventos y conociendo a personajes míticos del lore de los juegos de mesa. Trabaja en el departamento editorial de Zacatrus poniendo toda su pasión y conocimiento 100% actualizado al servicio de los juegos que editamos.





Comentarios recientes