Hoy nos toca entrevistar a Juan Jiménez, autor e ilustrador de Listillo. Juan, junto a Sara Flórez, también es creador de Antarctica, otro de los títulos de Zacatrus. Veamos lo que nos tiene que contar del proceso creativo de Listillo, un juego que partida tras partida logra sacar carjadas a quien lo juega.
1- ¿Cuánto tiempo te costó hacerlo?
Este juego fue muy rápido de crear, nos llevó aproxidamente una semana.
2- ¿Cómo fue el proceso?
El proceso empezó recordando un viejo juego al que jugábamos en reuniones familiares, el juego del diccionario. Como siempre que jugábamos las risas estaban aseguradas, pensamos que podríamos intentar hacer algo en esa línea, pero añadiendo muchas más categorías. En cuanto se nos ocurrieron dos o tres, vimos que ahí había un buen juego. Después fue cuestión de navegar mucho por internet buscando preguntas divertidas para todas las categorías, meterlas en un excel, y cuando tuvimos alrededor de 200, bajar al chino a comprar los materiales para hacer el proto.
3- ¿Quién lo probó primero?
El primer testeo lo hicimos con amigos, y funcionó muy bien, y ya el segundo con Pablo Tomás de Zacatrús (que, por cierto, es mi hermano). Enseguida le encantó y decidió llevarlo a la tienda para probarlo allí.
4- ¿Qué es lo que más fácil y lo más difícil del proceso creativo?
El juego fue bastante fácil de diseñar una vez que tuvimos la idea, quizá lo más difícil fue encontrar suficientes categorías que diesen juego para ser creativo y divertido.


5- ¿El juego tuvo algún aspecto que después se corrigiese?
Una vez se llevó a la tienda, nos sugirieron cambiar algunas cosas (preguntas sueltas y alguna categoría que pensaron que no era TAN divertida), y también el sistema de votación/puntuación. Originalmente diseñamos unas monedas y unas urnas para votar y acumular puntos, pero en la versión final se hace con meepels sobre un tablero de puntuación. También, en el proto, incluimos unas gafas de colores para identificar a los jugadores, y aunque finalmente se descartaron por costes de producción, sí que fueron un elemento clave para hacer esos primeros testeos más divertidos y convencer al personal :P
6- ¿Por qué se llama así?
En cuanto al nombre, nunca lo tuvimos claro y dejamos que fuese Alberto Cernuda quien diese las opciones. Al principio iba a llamarse ILLO-ILLO (por lo de listillo y graciosillo), pero como a nadie terminó de cerrarle ese nombre, se dejó como LISTILLO.

