Hoy tenemos el placer de entrevistar a Samuel Gonzalo García, el ilustrador que está detrás de grandes éxitos como Incómodos Invitados, MonstArgh! o ScandalOh!. En esta ocasión, nos acompaña para hablarnos de su nuevo proyecto como ilustrador: Avío. ¡Vamos a descubrir todos los detalles!
1- Preséntate
Mi nombre es Samuel, estudié animación tradicional y tengo la suerte de dedicarme a mi hobbie preferido: dibujar.
2- ¿En qué otros juegos de mesa has participado?
En todos los que ha publicado la editorial Megacorpingames: Incómodos Invitados, MonstArgh!, ScandalOh!, Incómodos Invitados 2, AVÍO y El Reyno, haciendo el logo, iconos y modelado 3D.
3- ¿Cuál fue el primer proyecto de ilustración en el que trabajaste profesionalmente?
El primer proyecto profesional que hice fue añadir gafas a un personaje en todos los fotogramas de una escena. Lo decidieron después de tener la animación completa, afortunadamente no era la protagonista. Me resulta gracioso contarlo pero me marcó hasta el punto de darme cuenta que lo mío no era estar poniendo gafas a un personaje creado por otro, quería hacer mis propios protagonistas.
4- ¿Cómo ha sido ilustrar/diseñar Avío?
Ha sido genial, tuve toda la libertad para hacerlo, y eso es muy de agradecer.
5- ¿De qué parte te has encargado en Avío?
De todo el desarrollo artístico.
6- ¿Te inspiraste en alguna época, estilo artístico o referencias culturales para las ilustraciones del juego?
Sí, teníamos claro que debía estar inspirado en el románico español.
7- ¿De dónde sueles sacar inspiración para tus ilustraciones y obras de arte?
Suelo dibujar de memoria para hacer los primeros bocetos. También busco imágenes relacionadas con la temática del juego para completar el trabajo.
8- Vemos que te gusta mucho hacer caricaturas, ¿puedes contarnos más sobre ello?
Empecé a hacer caricaturas de niño, en una ocasión se me ocurrió hacer a futbolistas y las llevé a uno de sus entrenamientos. En aquel momento jugaba Zamorano en el Real Madrid y una televisión chilena me pidió que le enseñase mis dibujos, justo no había hecho caricaturas del jugador, de modo que me propusieron hacerle una mientras entrenaba y entregársela yo mismo al finalizar el entrenamiento, así lo hicimos. De vez en cuando tengo la suerte de recibir algún encargo y sigo disfrutándolo tanto como entonces.
9- ¿Qué técnicas o estilos prefieres utilizar en tu trabajo artístico? ¿Has experimentado con algo nuevo en Avío?
Soy estilísticamente muy ecléctico y me entusiasma cambiar radicalmente de estilo en cada proyecto. AVíO me ha permitido llevar el Románico a algo un poco más cómico y divertido. Pero he disfrutado mucho toda la labor de documentación previa.
10- ¿Recibiste muchas indicaciones específicas o tuviste bastante libertad creativa durante el desarrollo de Avío?
Tuve toda la libertad creativa del mundo, desde el principio hubo sintonía con el estilo que se buscaba.