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Carcassonne: La Torre

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  1. Es la mejor ampliación de las que hay sin duda alguna. Una vez la pruebas te das cuenta de la dimensión y posibilidades que ofrece. Aconsejo jugarla con al mejor otra para hacerlo más divertido.
  2. Una expansión semiobligada para todo amante del Carcassonne. Aunque recomiendo directamente el Carcassonne Plus.
  3. gran ampliación en cuanto a estrategia se refiere
  4. Es una expansión interesante, pero sólo tiene gracia si la añades a otras expansiones. Cuando la hemos jugado sola, la consecuencia directa ha sido que la gente se liaba a capturar y capturar y estabas sin meeples a la primera de cambio.

    Lo suyo es que la añadas con alguna que te dé más meeples como la de posadas o el fantasma y también es interesante combinarla con las puertas dimensionales de la expansión de la princesa y el dragón (para poder colocar meeples en casillas que ya están puestas y que el muñequito fue capturado). O puedes añadir el hada y decir que si el hada está en la misma casilla que tu meeple, éste no puede ser capturado.

    Por otra parte tienes que controlar bien la proporción de fichas con torre porque vienen unas cuantas y a lo mejor para una partida de 3 tendrías quitar algunas (también dependerá un poco del número total de fichas con que estéis jugando).

    Le añade un punto de peligrosidad que te obliga a jugar con más precaución (para empezar intenta evitar poner los meeples alineados). No es que la hayamos exprimido mucho, pero tiene muchas posibilidades para hacer combinaciones chulas. Es la magia de las expansiones cuando son totalmente compatibles unas con otras.

    PD: La torre para colocar las fichas mola, pero mola mucho más el saquito que trae el constructores y comerciantes que lo podéis ir pasando de mano en mano y no ves nada de las fichas (mucho más práctico).
  5. Si bien soy crítico con algunas de las expansiones de Carcassonne, no puedo negar que La Torre tiene su encanto. Primero, por el soporte de las fichas con forma de torre que incluye, que a lo mejor no es muy útil porque por el filo de la ficha se puede distinguir en ocasiones el lateral de la ficha estás cogiendo... ¡pero que nos importa eso con lo que nos gusta un cacharro de cartón! :P

    Segundo, porque le aporta estrategia e incertidumbre al juego sin romper con las mecánicas básicas. Quizá no usaría la expansión en todas las partidas (se podría alternar, por ejemplo, con La Princesa y el Dragon, con mecánicas ligeramente parecidas), pero me gusta la idea de tener que estar vigilando la influencia de cada torre sobre el escenario según su altura.

    Y tercero... ¡intercambio de rehenes! ¿Qué más se le puede pedir a un juego?
  6. Creo que es la mejor expansión de carcassonne, las torres te impiden precipitarte a poner seguidores porque pueden secuestrártelos rápidamente. Lo mejor del juego: a veces las fichas de torre hace que ciudades y caminos se queden sin seguidores (porque los secuestran), entonces se convierten en objetivos muy golosos para todos los jugadores, más si solo falta una sóla ficha para completarlos.
  7. Es bastante divertida para añadirla a otras expansiones. De por sí sola es un poco sosa pero combinada con alguna como la de comerciantes, gana muchos enteros.
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