¡Entrevistamos al autor de Loops! Arnau Cintas Grau es un creador polifacético que ha destacado en diversos campos creativos. Recientemente, su juego de mesa Loops fue galardonado con el Premio del Jurado Externo en el II Concurso de Creación de Juegos de Zacatrus. Además de su faceta como diseñador de juegos, Arnau tiene una sólida trayectoria como músico.
1- Cuéntanos sobre ti
Me llamo Arnau y tengo 32 años. Soy músico pink punk y gran entusiasta de los juegos de mesa y de los videojuegos narrativos.
Trabajo de profesor de música en actividades extraescolares y de monitor de comedor escolar.
Mi principal interés es la música y he estado en múltiples proyectos musicales desde los 14 años. Actualmente soy cantante, guitarrista, compositor y letrista en la banda Bouzouki dance BETA, el proyecto del que más orgulloso me he sentido nunca.
Hace algo más de 10 años descubrí los juegos de mesa modernos y ha sido uno de mis principales intereses hasta el día de hoy.
2- ¿Qué tal fue el proceso de participar en el Concurso de Creación de juegos?
Lo que recuerdo con más ilusión es cuando el juego salió en los canales de Unna, La Mazmorra de Pacheco y Análisis Parálisis, donde además pude ver en los comentarios las impresiones que la gente tenía de mi juego (que por aquel entonces se llamaba La trampa). Durante el directo de Análisis Parálisis me emocionó muchísimo la reacción tan positiva de la gente cuando se presentó Loops, y luego cuando en Interocio Unna anunció que el jurado externo lo había elegido me parecía que no podía ser. Tanto apoyo e interés por una cosa que he elaborado con tanto empeño me hizo sentir mucha alegría.
3- ¿Cómo se te ocurrió la idea de Loops?, ¿Te inspiraste en algo?
Me inspiré de manera muy clara en el videojuego Earthbound. Me encanta como propone entornos ordinarios en los que la cosa se desmadra y acaban ocurriendo situaciones surrealistas, expresando por el camino sentimientos muy profundos como quien no quiere la cosa.
Con el tiempo me he dado cuenta que también puedo haberme visto influenciado por el humor de la serie de dibujos animados Historias Corrientes, cuyos capítulos siempre parten de una situación sencilla que enseguida escala a historias muy descabelladas, que es un poco el espíritu de Loops.
4- ¿Crees que la música influye en tu trabajo como creador de juegos?
La música es tan importante para mí, y ha estado presente durante tanto tiempo en mi vida, que de una forma u otra influye en casi todo lo que hago.
En el caso de Loops hay influencias muy claras. Sin ir más lejos, Andrea (la protagonista) es bajista de un grupo, y la historia del juego empieza porque Andrea tiene que ir al local de ensayo a buscar el amplificador de bajo, y a lo largo del juego hay alguna cuestión musical más que no quiero desvelar para no hacer spoiler.
5- Has compuesto música para cortometrajes y series. ¿Cómo se compara el proceso creativo de componer música con el de diseñar un juego de mesa?
Cuando escribo y compongo una canción parto de algo que he visto o he pensado que me parece interesante desarrollarlo o transmitirlo, que es un estímulo que se me presenta parecido al de querer hacer un juego.
Cuando estoy trabajando en una idea artística le doy muchísimas vueltas, hasta el punto de conocer muy profundamente todos los detalles de la obra, y en esta profundidad se parecen mucho también.
Otro parecido entre hacer música y hacer juegos es el hecho de que estoy trabajando en algo con la idea de que la gente lo pueda experimentar, y muchas ideas que en mi cabeza suenan muy bien luego no son tan fáciles de expresar sobre el papel, y me surgen preguntas como “¿se va a entender?” o “¿es demasiado repetitivo?”, y tengo que responder a estas preguntas según mi intuición y criterio (de los cuales no siempre me fio), pidiendo opinión a mis amigas en muchos casos.
6- ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer el juego?, ¿tu juego varió mucho de la idea original a lo que es ahora?
Me resulta complicado medir el tiempo que tardé porque era un proyecto personal que iba y venía a rachas, a veces no lo tocaba en meses y de golpe estaba varias semanas a tope con Loops. Creo recordar que lo empecé durante la cuarentena. Cuando lo tenía más o menos listo lo presenté al concurso y entonces sí que le metí caña durante un tiempo para poder enviarlo con el mejor acabado posible.
El juego no varió prácticamente nada desde la idea original y, de hecho, los cambios más notables han ocurrido durante el desarrollo editorial.
7- ¿Qué elegiste primero la mecánica o la temática?
La temática. Quería proponer un mundo donde todo pareciera cotidiano en la superficie pero que ocultase algo extravagante en el interior, que en cierto modo es lo que siento que ocurre en la vida real, pero caricaturizado. También tenía Earthbound muy en la cabeza, como he dicho antes.
De hecho, no tenía muy claro qué quería que ocurriese, sólo tenía una imagen vaga del entorno donde quería que ocurriese. Creo que decidí cosas como que en el juego aparecerían un frus frus y un par de manojos de acelgas antes de saber qué historia quería contar.
Mecánicamente sí que muy al principio quería hacer un “point and click” como los de antaño pero de mesa, aunque tampoco tenía ideas claras sobre cómo hacerlo.
La idea de que no tuviera manual de instrucciones (que está sacada directamente de otros juegos que hacen lo mismo) me permitía no comprometerme con una sola dinámica e ir construyendo el conjunto de normas a lo largo del juego, acentuando así el factor sorpresa, y apoyando la temática con mecánicas que la hicieran sentir más viva, pudiendo estas variar según la situación del juego.
8- ¿Hay alguna curiosidad más que puedas contarnos del juego?
Estoy respondiendo a esta pregunta desde el tren, de camino al local de ensayo en el que está basado el que aparece en Loops. El Barrio Gris (el lugar donde ocurre la historia de Loops) está muy inspirado en las inmediaciones del local y en sitios del mundo real que he frecuentado, y lo que ocurre en él está basado en mis vivencias y rutinas mezcladas con ocurrencias mágicas y cómicas.
9- ¿Hay algún easter egg (referencia a otra cosa) dentro del juego?
Hay una referencia a una canción infantil que cantaba de muy pequeño que se llama Escarbat Bum Bum (en realidad es “escarabat” (escarabajo), pero mucha gente, yo incluido, dice “escarbat”, y así es como lo he puesto en Loops).
10- ¿Hay algo que le recomendarías a un autor de juegos nóvel a la hora de hacer un juego de mesa?
No, yo mismo soy un autor novel, y aun habiendo terminado un juego y vivido un poco el proceso editorial no me siento ni de lejos lo suficientemente sabio en este aspecto.
Con lo que sí que me siento cómodo es exponiendo (en entrevistas como esta, por ejemplo) cómo ha sido el proceso, pero luego que cada cual saque sus lecturas porque cada situación es distinta, en especial cuando se empieza.
11- Si tuvieras que recomendar otro juego de mesa que te guste mucho, que no sea tuyo, ¿cuál recomendarías?
Mi juego favorito es Dominant Species. En términos formales es un eurogame de colocación de trabajadores y mayorías. El motivo por el que me gusta es que siento que el juego se mueve, todo el rato pasan cosas, nunca puedes generar motores estables de puntos y hay que tomar decisiones arriesgadas, la interacción entre jugadoras es muy relevante, y hay que planificar las acciones con mucho detalle e intentando leer las intenciones del resto de jugadoras y anticiparse a sus tretas. Es un juego que me hipnotiza. Una vez acabé una partida y me di cuenta que me estaba meando muchísimo. Es habitual en los juegos de mesa que algunas cartas te permitan ignorar normas, pero Dominant Species tiene mecánicas que me han permitido ignorar mis necesidades fisiológicas. Cada vez que empiezo una partida a Dominant Species sé que me esperan 3 o 4 horas de desconexión total.
13- ¿Algo más que quieras añadir?
Me da la sensación de que alguien ha colado un mensaje oculto en las respuestas de esta entrevista. Primero pensaba que los dobles espacios eran fallos míos, pero creo que algún personaje de Loops nos intenta decir algo.
