En el artículo de hoy, te dejamos con la entrevista a Susana Rodríguez López, psicóloga sanitaria. Para Susana, también conocida por su perdil @susanarl.psico, los juegos de mesa son un pilar fundamental en el desarrollo de sus terapias. ¿Quéreis ver de qué forma los implementa en sus intervenciones? Quédate, porque tiene mucho que contarnos al respecto.
1- Háblanos de ti. ¿Quién hay detrás de @susanarl.psico? ¿A qué te dedicas?
Detrás de @susanarl.psico estoy yo, Susana. Soy psicóloga sanitaria y trabajo con población infanto-juvenil. Desde siempre me han gustado muchos los peques y, tras las prácticas que realicé en la carrera descubrí el maravilloso mundo de la neurodivergencia y tuve claro que mi futuro no podía ser otro que este.
A lo largo de mi trayectoria he podido tratar con distintos perfiles de peques y sus familias, sacando la conclusión de que todos ellos tienen una misma necesidad, la de comprenderse y ser comprendidos. Es este uno de mis principales objetivos en el trabajo con ellos, siempre acompañándolos desde el respeto y el cariño.
Otro de los grandes pilares en mis intervenciones son los juegos de mesa. He tenido la suerte de trabajar durante varios años cerca de profesionales que me han inculcado esta forma de trabajo y me han mostrado la infinidad de beneficios que los juegos aportan. Hace no mucho tiempo aposté por un cambio a nivel profesional y me uní a un nuevo equipo, Metamorfosis, que comparte mis valores con respecto a las intervenciones y al papel tan importante que tienen los juegos de mesa en ellas. En nuestro equipo utilizamos los juegos como herramienta principal en las terapias y vemos día a día los resultados de ello.
2- ¿Cómo usas el juego de mesa para trabajar habilidades cognitivas? ¿Qué beneficios aportan?
En primer lugar, suelo pensar en qué objetivos quiero trabajar con el peque y, en función de eso, elijo unos juegos u otros. Por ejemplo, si quiero reforzar la atención quizás escoja Galletas o Draftosaurus, si quiero trabajar el control inhibitorio sin duda escogeré Jungle Speed o Fantasma Blitz o si quiero trabajar memoria usaré Deja Vu o Abejitas Zum Zum. Y así, con otras habilidades cognitivas como planificación, organización, razonamiento, resolución de conflictos o velocidad de procesamiento. Lo bueno es que los juegos son una herramienta divertida y adaptable a distintas edades y contextos. Además, los juegos no se suelen considerar una “tarea” y suelen llamar la atención de los niños y niñas, sin darse cuenta de que jugando están aprendiendo.
Después de cada juego a mi me gusta incluir un espacio de reflexión en mis intervenciones, preguntando por las dificultades que se han encontrado a la hora de jugar o invitándoles a pensar alternativas de juego dando alas a su creatividad.
En cuanto a los beneficios que aportan son muchísimos, estimulan las funciones ejecutivas (planificación, inhibición, toma de decisiones), mejoran la atención y la concentración, fortalecen la memoria de trabajo, fomentan el pensamiento lógico y abstracto, desarrollan habilidades lingüísticas y narrativas y favorecen la flexibilidad cognitiva y la adaptación a los cambios, entre otros.
3- ¿Crees que los juegos de mesa pueden ser una herramienta efectiva para fortalecer los vínculos familiares y mejorar la comunicación en casa?
Por supuesto. Los juegos crean un espacio seguro y, generalmente, libre de distracciones que ayudan a fomentar el tiempo de calidad compartido. De esta manera, se crean recuerdos significativos y positivos que enriquecen el desarrollo emocional. Asimismo, los juegos crean espacios de diálogo, donde hablar, negociar, explicar reglas o contar historias de una forma más relajada y abierta que quizás en el día a día. En este sentido, una conversación o una anécdota del juego a veces lleva a historias personales, recuerdos u opiniones que no surgirían de otro modo, favoreciendo también la expresión emocional. Incluso en ocasiones en las que hay algún conflicto familiar el juego actúa un poco a modo de “puente emocional” reduciendo esas tensiones. Otro aspecto a destacar es que los juegos promueven la cooperación y la empatía, haciendo que se trabaje la importancia del apoyo mutuo y el trabajo en equipo en el contexto familiar.
4- ¿Cómo involucras a las familias en el proceso terapéutico utilizando juegos de mesa?
Continuamente converso con las familias acerca de las actividades que hacemos en consulta y la utilidad de cada una de ellas para sus hijos e hijas. Con los juegos pasa lo mismo, suelo hablarles acerca de los beneficios que tienen para sus hijos e hijas y todo lo que les aportan. Asimismo, suelo recomendarles distintos juegos para que desde casa puedan aprovechar esa herramienta y complementar la intervención, reforzando las habilidades trabajadas en sesión y compartiendo tiempo de calidad en familia.
5- Además de las cognitivas, ¿ves otras ventajas en el uso del juego de mesa?
Muchísimas otras, y de vital importancia. Para mi los beneficios principales se obtienen en las habilidades socioemocionales.
Por un lado, los juegos promueven la interacción social con sus iguales, desarrollando en el contexto del juego habilidades como la cooperación, la empatía, el compañerismo o el respeto a las reglas y a los demás jugadores. También se desarrollan las habilidades de comunicación, ya que jugando se deben expresar ideas, negociar y pedir ayuda o colaboración.
Por otro lado, el juego supone múltiples beneficios en el plano emocional. Teniendo en cuenta que jugar implica ganar y perder, esto impulsa la autorregulación emocional y los jugadores deben aprender a tolerar la frustración, celebrar en conjunto y respetar turnos. Juegos narrativos o que tratan las emociones, como Ikonikus o Dixit proporcionan la oportunidad perfecta para expresarse creativamente, compartir anécdotas o hablar de sus emociones de forma indirecta, facilitando la expresión emocional.
No puedo dejar de mencionar los beneficios a nivel académico, ya que a través de muchos juegos se trabajan competencias como la lingüística, la matemática, conocimiento del medio o geografía.
6- Trabajas con niños con TEA, TDAH y dificultades de conducta. ¿Qué papel juegan los juegos de mesa en la intervención con este perfil de neurodivergencia?
Con los TEA los utilizo principalmente para trabajar la alternancia de turnos, el seguimiento de instrucciones, las habilidades sociales, la tolerancia a la frustración y, sobre todo, la inflexibilidad cognitiva. Este perfil suele estar acompañado de malestar ante el cambio e inflexibilidad cognitiva, y en este aspecto los juegos proporcionan una herramienta perfecta ya que en un contexto divertido se pueden ir añadiendo o modificando reglas para poco a poco ir trabajando esa inflexibilidad.
En un perfil TDAH las principales ventajas son a nivel cognitivo, ya que suelen estar afectadas las funciones ejecutivas. Los juegos ofrecen muchas posibilidades para trabajar planificación, organización del tiempo y los recursos, memoria de trabajo, control inhibitorio y atención. Más allá de los beneficios cognitivos, a mi me gusta mucho reforzar la autoestima a través del juego también, ya que este perfil de niños y niñas puede ir acompañado de una baja autoestima, en parte debido a los fracasos académicos. El juego crea un espacio ideal donde sentirse reconocido y capaz al lograr un reto o donde motivarse tras recibir elogios tras una buena jugada.
Con niños, niñas y adolescentes con dificultades de conducta los juegos de mesa fomentan el respeto por turnos, la cooperación, la escucha activa y la empatía. Estas habilidades son esenciales para este perfil, quienes a menudo presentan dificultades para interactuar de manera adecuada con los demás. Asimismo, al igual que otros perfiles, se benefician de un refuerzo de las habilidades para regular sus emociones, trabajando la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira y el control de impulsos. Para consolidar conductas adaptativas y aceptadas, el juego ofrece un espacio natural de refuerzo positivo, donde premiar aquellas conductas que queremos que se repitan en el día a día (seguimiento de reglas, respeto de turnos…). No puedo obviar los beneficios a nivel cognitivo, ya que estos perfiles también mejoran sus funciones ejecutivas durante el juego (planificación, toma de decisiones, atención sostenida y memoria de trabajo). Y por último, pero no menos importante, quiero hablar sobre el vínculo terapéutico. Con este perfil en concreto el vínculo es muy muy importante, y sin un vínculo bueno no se pueden conseguir los objetivos de intervención propuestos. Tras mis años de experiencia, puedo afirmar que lo que más me ha ayudado a acercarme a este perfil han sido los juegos, ya que hacen que se sientan en un entorno más seguro y dispuestos a colaborar.
7- ¿Qué tipos de juegos sueles utilizar para favorecer la autorregulación emocional o la atención sostenida en niños neurodivergentes?
Para trabajar la autorregulación emocional elijo juegos con los que se trata la expresión emocional como Feelinks, Ikonikus u ocas tipo la del Perruco. Además, escojo juegos que de por sí suelen frustrar, como aquellos que tienen un componente de azar (Isla Calavera, El Rey de los Dados…). De esta forma, trabajo la tolerancia a la frustración con mis peques y adolescentes, trabajando a la vez la identificación de emociones y técnicas para regularlas.
En cuanto a atención sostenida, escojo juegos de búsqueda visual de objetos (Spy Guy o Kaleidos), de memoria (Deja vu o Dino Path) o juegos de lógica (Rush Hour o IQ Fit), entre otros. Todos estos juegos ayudan a mantener el enfoque, filtrar distracciones y trabajar la memoria de trabajo, aspectos esenciales para lograr una atención sostenida.
8- En Zacatrus apostamos por el aprendizaje basado en juegos (ABJ). ¿Ves alguna relación entre el ABJ y el desarrollo infantil aprovechando las dinámicas de los juegos de mesa?
Claro que si, el ABJ, cuando se realiza con juegos de mesa adecuados a la edad y al perfil del niño/a, se convierte en una herramienta poderosa. No solo refuerza contenidos académicos, sino que impulsa el desarrollo global del niño en un entorno lúdico, estructurado y emocionalmente seguro. Concretamente, impulsa el desarrollo cognitivo (razonamiento lógico, la resolución de problemas, la memoria, la atención y la planificación), emocional (expresar y regular emociones, resiliencia emocional y tolerancia a la frustración), social (comunicación verbal y no verbal, trabajo en equipo y negociación, toma de turnos y respeto de reglas) y psicomotor (motricidad fina, coordinación ojo-mano, organización espacial y habilidades de seguimiento visual).
9-¿Hay algún juego que consideres imprescindible en tu práctica y por qué? ¿Usas algún juego Zacatrus?
Me resulta complicado elegir uno solo, pero quizás Pelusas estaría en el pódium para mí. ¿Por qué? Por su versatilidad y todas las posibilidades que ofrece, ya que es un juego sencillo y adaptable. Por un lado, tiene ese componente de azar que ocasiona de por sí frustraciones, ofreciendo la posibilidad de trabajar esto en el contexto terapéutico. Por otro lado, desafía habilidades cognitivas como atención sostenida (para robar cartas al resto de jugadores), control de impulsos y toma de decisiones (para parar de coger cartas y no perder las que ya se tiene). Además, ofrece la posibilidad de cambiar reglas o añadir nuevas, trabajando de esta forma la flexibilidad cognitiva.
Y sí, por supuesto que uso juegos Zacatrus. Unos de mis favoritos son Draftosaurus y Unánimo. El primero me encanta ya que, aparte de tener una estética y unos componentes muy atractivos para los peques, trabaja muchas áreas, como atención, concentración, iniciativa o razonamiento matemático y lógico. Además, al ser un juego de mecánica draft brinda esa iniciación a la estrategia. Por otro lado, Unánimo me parece un juego súper divertido para jugar con grandes grupos. Considero que es un juego ideal para trabajar la cohesión de grupo y otras habilidades sociales como la empatía o el trabajo en equipo.