Envío 24 h a domicilio gratis* en pedidos de más de 50 € o en Juegos Zacatrus de más de 7 € | Ver más.

Entrevista a Juan Carlos Ruíz

Entrevista a Juan Carlos Ruíz
Cargando... 6 visita(s)
Entrevista a Juan Carlos Ruíz

En el artículo de hoy, os dejamos con la entrevista que nos concedió Juan Carlos Ruiz, maestro de Primaria, también conocido en redes sociales como @profejugon. Juan Carlos conoce de primera mano lo que significa aplicar el aprendizaje basado en juegos (ABJ), así que veamos lo que nos tiene que decir sobre la inclusión del juego de mesa en el aula.

 

1- Háblanos de ti. ¿Quién hay detrás de @profejugon? ¿A qué te dedicas?

Mi nombre es Juan Carlos Ruiz. Soy maestro de Primaria, Música (y también he estado varios años en Secundaria). Actualmente me encuentro de excedencia porque estoy inmerso en diferentes proyectos: soy uno de los socios de la editorial Átomo, cofundador de Aula en Juego y Proyecto ABJorro, soy formador de docentes en metodologías activas y ABJ y también soy preparador de oposiciones de diferentes especialidades.

@Profejugon es mi marca personal en diferentes RRSS desde hace varios años.

 

2-¿Cómo nació tu pasión por el Aprendizaje Basado en Juegos y qué te motivó a convertirte en creador de juegos educativos?

Bueno, yo llevo prácticamente toda la vida con juegos de mesa y juegos de cartas coleccionables, hasta tal punto de que hace años fui propietario de una tienda de ocio compaginándolo con los más de 15 años en los coles.

Desde hace muchos años, usaba juegos y mecánicas de juego dentro del aula.

 

3- ¿Cuántos juegos educativos has creado? ¿Cuál ha sido el proceso creativo detrás de ellos y cómo decides qué habilidades o contenidos trabajar en cada uno?

Aproximadamente soy autor de unos 30 juegos de mesa de corte infantil-familiar-educativo. 

Muchos de ellos vienen directamente desde dentro del aula, de trabajar diariamente con los alumnos y alumnas de diferentes cursos que, tras ver que funcionaban muy bien, se les va dando forma para editarlos.

Siempre busco juegos que sirvan para trabajar contenidos y saberes que se trabajan realmente tanto en el aula como en casa, combinando la sencillez de mecánicas con ese puntito de toma de decisiones, estrategia y diversión.

 

4- ¿Cómo determinas si un juego tiene potencial para desarrollar las habilidades sociales y emocionales en tu alumnado? 

Generalmente suelo tener un sexto sentido a la hora de determinar si un juego nos vale realmente en el día a día para el aula que pocas veces me suele fallar. A nivel socioemocional, el juego es un elemento fundamental y prácticamente todos nos aportan cositas interesantes. Sí es cierto que hay que usarlos y trabajarlos en los momentos idóneos y con las personas específicas, aunque a nivel social jugar es importantísimo. 

 

5- En tus publicaciones compartes consejos para docentes que quieren incorporar juegos en sus clases. ¿Cuáles crees que son los primeros pasos esenciales para comenzar con el ABJ?

Lo primero es querer hacerlo. Hace años pocos lo hacíamos y muchos nos miraban raro. Actualmente hay una cultura y unas ganas maravillosas de introducir metodologías activas y participativas como el ABJ, ya que sí funciona y es muy gratificante.

Aconsejo también a los docentes interesados a que prueben, conozcan juegos, se formen… los resultados son increíbles.

 

6- Eres coautor del libro “El juego como herramienta de aprendizaje”. ¿Cuál es el mensaje principal que quisiste transmitir con el mismo?

Con el libro pretendíamos acceder de una forma muy sencilla a todas esas personas interesadas en el ABJ (tanto docentes, papás y mamás, como profesionales del sector) estableciendo los primeros pasos de una forma muy práctica, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

 

7- ¿Qué papel juegan las familias en el ABJ? ¿Ves valioso que se implemente más allá del aula y llegue a las casas?

Es importantísimo. Son cada vez más las familias que creen en esto y utilizan muchísimo los juegos en casa.

Se está implementando una cultura de juego.

 

8- ¿Qué consejo le darías a un docente que quiere empezar a utilizar juegos de mesa en el aula pero no sabe por dónde empezar?

Que no tengan miedo, que conozcan juegos, que lo prueben. Muchas veces los docentes hacemos otras actividades y proyectos mucho más complicados. Es mucho más fácil de lo que parece y da un resultado buenísimo en los alumnos y alumnas.

 

9- ¿Cómo vives tu afición a los juegos de mesa más allá de su uso como herramienta en el aula? ¿Usas algún juego de Zacatrus? 

Tengo cientos de juegos de mesa tanto en mi casa como en el trabajo. Y semanalmente me llegan bastantes para que haga vídeos y los muestre en RRSS. 

Además de jugar de forma profesional (teniendo en cuenta que debemos testear muchos juegos y prototipos diferentes) suelo jugar con mi familia y probarlos.

De Zacatrus tengo varios (bastante divertidos por cierto).

 

10- Contamos con juegos como Three Wishes y Ajedrez con Merybliya, que fomentan habilidades como la creatividad, el razonamiento o la concentración, respectivamente. ¿Qué importancia le das a que estos juegos fomenten el aprendizaje desde la diversión?

Ajedrez de Merybliya me parece sencillamente genial. Es ideal para los amantes del ajedrez y la guía y modos de juego que nos propone son muy buenos. Recuerdo que cuando lo recibí hice un vídeo que tuvo bastante buena acogida con decenas de miles de visualizaciones. El ajedrez gusta mucho.

Three wishes también me gustó bastante. Es un divertido juego de cartas para toda la familia.

 

11- ¿Hay algo más que quieras comentar? ¿Alguna anécdota o curiosidad vivida a raíz de la inclusión del juego de mesa en la educación?

Nada más. Decir que esta metodología es cada vez más conocida y se usa mucho en las aulas.

Hay que agradecer el trabajo de todas las editoriales que año tras año buscan formas de seguir creciendo en el tema de juegos y su aplicación en el aula.

 

Related posts
Comentarios
Leave your comment
Tu email no será publicado