Toca nueva entrevista, en este caso a Noelia Castillo, maestra de Primaria e inglés, también conocida en redes sociales como @miaula2.0. En su perfil, Noelia comparte todo tipo de recursos educativos relacionados con la inclusión del juego de mesa en el aula. Te dejamos con ella:
1- Háblanos de ti. ¿Quién hay detrás de @miaula2.0? ¿A qué te dedicas?
Detrás de @miaula2.0 está Noelia, una maestra de Primaria e inglés en un cole de Mijas (Málaga) que empezó a compartir lo que hacía en clase con sus alumnos desde hace más de 7 años a través de Instagram, de esta forma quería ayudar a otros compañeros a animarse a salirse del libro de texto y descubrir otra forma de enseñar.
2- ¿Qué te impulsó a compartir tus recursos educativos a través del juego de mesa en redes sociales?
Compartía fotos o pequeños videos de los juegos de mesa que jugábamos en casa con mis peques, y empezaron a escribirme familias e incluso profes de cómo podían introducirlos en el aula, y eso me llevó a descubrir mucho más juegos de mesa, y cómo darles una vuelta para usarlos en clase, para aprender los diferentes contenidos.
3- ¿Qué habilidades observas que se desarrollan de forma natural cuando el alumnado juega en clase: sociales, comunicativas, cognitivas...?
Es increíble lo que pueden llegar a hacer los juegos de mesa dentro y fuera del aula, pero dentro del aula potencia muchas habilidades, que si no fuera por esos ratos de juegos quizás ellos en otro contexto no se desarrollarían, como por ejemplo:
La concentración, los docentes nos hemos dado cuenta que cada vez es menor el tiempo de concentración del alumnado, el cual necesita casi de forma constante estar cambiando de actividad para tener su atención cuando estamos explicando contenidos. Los juegos de mesas hacen que desarrollen esa concentración de una forma lúdica.
La creatividad y la imaginación, cada vez el alumnado es menos creativo, y les cuesta más usar su imaginación; están a un clic de tener todo lo que quieren ver o escuchar, y hacen copias de todo lo que ven, y van disminuyendo con la edad, los juegos de mesa son un gran potencial para que trabajen la creatividad no solo a nivel individual sino también de equipos.
A destacar también la memoria, esta forma un papel fundamental en los juegos de mesa, para recordar patrones, reglas, instrucciones, combinaciones…
Si unimos estas y otras muchas, potenciaremos que los alumnos aprendan a resolver problemas, tomar decisiones (el trabajo en equipo es súper importante),cumplir normas, reforzar vínculos entre iguales…
4- ¿Qué papel juegan los juegos en tu manera de trabajar la inclusión y la atención a la diversidad?
Son claramente una herramienta indispensables para trabajar la atención a la diversidad, en el aula tenemos un gran número de alumnos con necesidades y siempre debemos buscar en cada juego la forma de hacer que sea accesible para todos. Ciertamente cada vez hay más juegos de mesa que son inclusivos, ya diseñados para que todos puedan jugar y disfrutar independientes de sus capacidades físicas o cognitivas; pero aún falta un gran camino para que todos puedan serlos.
5- ¿Involucras a las familias en el uso de juegos de mesa como extensión del aprendizaje en casa? ¿Has recibido algún tipo de feedback sobre ello?
Es el propio alumnado el que involucra a las familias, ¡y me encanta! porque al igual que en clase disfrutan jugando, quieren también jugar en casa. Siempre mando información a las familias de cómo yo uso los juegos en el aula y por qué son también una buena herramienta para el hogar, pasamos muchas horas en casa con algo tecnológico entre las manos, la comunicación cada vez es menor entre padres e hijos, pasan menos horas con sus hijos…
En la plataforma que usamos para comunicarnos con los padres, tengo una publicación donde nombro todos los juegos que me parecen interesantes para que los tengan en casa, y sé de muchas familias que lo tienen en cuenta para regalos de cumpleaños, Reyes, comuniones…
Hay alumnado que siempre regala libros o juegos de mesa a sus amiguitos, desde que jugamos en clase y lo comparto con las familias, ¡es genial! ya que suele ser el gran olvidado.
6- En Zacatrus creemos en el poder educativo del juego. ¿Tienes algún juego de nuestro catálogo que uses habitualmente o que recomendarías a otros docentes?
Tengo varios de vuestro catálogo. Con algunos puedo jugar en los diferentes niveles y otros concretamente más en niveles superiores como el tercer ciclo.
Draftosaurus: Para 5º y 6º en adelante.
Ikonikus: Para 5º y 6º.
Unánimo Party: A partir de 3º de primaria, una maravilla para trabajar el vocabulario y otros contenidos de lengua castellana.
Candy Time: desde 1º de primaria.
Luego fuera del catálogo Zacatrus, tengo un montón más de juegos que uso también en el aula.
7- Contamos con juegos como Draftosaurus, que fomentan habilidades como la atención, la iniciativa o la lógica, respectivamente. ¿Qué importancia le das a que estos juegos fomenten el aprendizaje desde la diversión?
Conozco Draftosaurus, y he de decir que siendo un juego sencillo, es muy entretenido, y muchas veces hace falta eso, juegos con instrucciones sencillas, para que ellos desde el primer momento se enganchen. Es un juego perfecto para trabajar la estrategia de selección, la de planificar sus tableros pero sobre todo y muy importante para mí la flexibilidad para adaptarse a los cambios que llegan, porque la frustración en los más peques está a la orden del día y muchas veces no saben cómo gestionarlo; y esta forma trabajamos estos cambios que llegan y pueden afectarnos en el juego o no.
8- ¿Qué tipo de habilidades inclusivas crees que se pueden entrenar especialmente bien a través de los juegos de mesa?
La social, para mí super importante esta habilidad en los más peques pero también en los mayores, junto con la empatía, de cómo resolver problemas como he dicho anteriormente.
El trabajo en equipo, muchos no saben trabajar en equipos, todos quieren ser líderes y con los juegos de mesa podemos hacer que vayan rotando el rol del líder a lo largo del juego o partida.
9- ¿Hay algo más que quieras comentar? ¿Alguna anécdota o curiosidad vivida a raíz de la inclusión del juego en la educación?
Los juegos de mesa son una herramienta educativa que ha llegado para quedarse, los alumnos lo piden porque fomentan curiosidad y ganas de aprender. Porque jugando se aprende, por la motivación intrínseca del alumnado cuando está mano a mano con los juegos, porque muchas veces sin ello saberlo, están aprendiendo.
En casa tenemos una gran vitrina con juegos de mesa, y siempre para mi cumpleaños y Reyes pido juegos de mesa, los cuales juego tanto en clase como en casa. Siempre mi alumnado cuando llega uno de esos momentos me preguntan "seño, ¿qué te han regalado?", y cuándo lo voy a llevar al aula.
Es también el alumnado el que trae juegos de casa, y eso se va contagiando y cada vez hay más casas con juegos de mesa y me gusta; ellos me cuentan que pasan tiempo con mamá y papá jugando cuando antes no lo hacían, y se crea ese vínculo y esa rutina de que una vez a la semana haya tarde de juegos de mesa.
Por último me gusta formarme, y he asistido a muchos encuentros con otros profes y congresos, jornadas donde hay talleres sobre juegos de mesa, y aunque enseñen muchos juegos los cuales ya tengo y pongo en práctica siempre salgo con algún juego más en la cesta de la compra, y es que siempre habrá un hueco en casa para otro juego.