Entrevistamos en el artículo de hoy a Jose Soto, ilustrador de Zoogitives. Jose Soto es un ilustrador y animador español especializado en arte para juegos de mesa y proyectos de animación 2D. Su estilo se caracteriza por un enfoque cartoon, con una estética vibrante y expresiva que recuerda a las series animadas de los años 90. Jose Soto ha trabajado en diversos proyectos dentro del mundo de los juegos de mesa, destacando su participación en títulos como Zoogitives y DeliCats. Conozcámosle a él y su forma de trabajar sus diseños:
1- Preséntate
Actualmente vivo en Olesa de Bonesvalls, un pueblecito en la montaña a las afueras de Barcelona.
He estudiado la diplomatura en diseño Gráfico y posteriormente un Máster en animación 2D tradicional.
En mi tiempo libre suelo estar tocando con mi banda (Blues Social Club) o caminando por la montaña.
2- ¿Has ilustrado algún otro juego de mesa más?
A día de hoy he ilustrado unos 20 juegos de mesa. Entre los que ya están publicados se encuentran A.D.E.L.E. para DMZ, Soplón para Tranjis, Delicats para Rocket Lemon y toda la línea de juegos de cartera para Cacahuete games.
3- ¿Cómo surgió la idea de ilustrar el juego "Zoogitives"?
Sergio Ortiz me contactó para formar parte del proyecto. Siempre es un gustazo trabajar con él y me siento muy cómodo ilustrando y dando forma al arte de los juegos con él como director de Arte.
4- ¿Cómo ha sido el proceso de ilustrar Zoogitives?
Trabajar en este proyecto ha sido un gustazo. Es de esos proyectos que encajan como un guante en mi forma de ilustrar.
Normalmente suelo hacer unos bocetos previos de estilo y color para mostrárselos al director de Arte. Una vez hecho los bocetos y aprobados, avanzo con el resto de componentes siguiendo el estilo y la gama cromática.
5- Tu estilo tiene claras influencias de la animación de los años 90. ¿Cómo integras esas influencias en Zoogitives?
En cuanto al estilo, Sergio Ortiz y yo trabajamos para buscar algo que se acercase a la idea del robo de la película de Oceans 11. También buscábamos que los personajes tuviesen un aire adulto, distanciarnos de los animales “monos” o “kawais” para que encajaran más con el público objetivo.


6- ¿Qué consideraciones tienes en cuenta al diseñar ilustraciones que deben ser funcionales y estéticamente atractivas en el contexto de un juego de mesa?
Sobretodo la silueta y el contraste con el fondo. Cuando diseño un personaje intento que la silueta quede muy clara y que se diferencie del resto de personajes. El contraste con el fondo es vital para que se lea a primera vista. Suelo trabajar los fondos de una forma muy sintética y con pocos valores para que el personaje u objeto de la carta sea fácilmente reconocible desde cualquier parte de la mesa de juego.
7- ¿Qué fue lo más divertido de ilustrar en "Zoogitives"? ¿Algún personaje, objeto o detalle que hayas disfrutado especialmente diseñar?
Lo más divertido de ilustrar fueron las cartas de destino. Me lo pasé bomba sintetizando los lugares más emblemáticos de cada continente. También disfruté mucho ilustrando la portada como un cartel de cine inspirado en los de Saul Bass.
8- ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer este proyecto?
Aproximadamente un mes de ejecución entre ilustraciones y correcciones.


9- ¿Qué es lo que más te gustó de tu trabajo en Zoogitives?
Se que me repito, pero trabajar con un buen equipo es un gustazo. Y en segundo lugar, creo que la portada quedo muy llamativa. Siempre que entro en una tienda y lo tienen expuesto tengo la sensación de que destaca de alguna forma del resto.
10- ¿Hay detalles ocultos o referencias que los jugadores puedan descubrir?
En muchos proyectos me uso a mí mismo o a mis gatos como modelos. En el juego “Delicats” mis mascotas fueron fotografiadas en muchas poses para poder ilustrar las cartas de los gatos. En proyectos como “Soplón” me fotografié haciendo las expresiones de los personajes para poder ilustrar las ratas mafiosas del juego.
11- ¿Qué otro juego de mesa, que no hayas ilustrado tú, puedes recomendar por su calidad artística?
Everdell sin duda es el juego que me tiene enamorado por su arte. Lo juego y lo rejuego sólo para sentirme un animalito más en ese bosque lleno de maravillosas criaturas.
12- ¿Tienes alguna curiosidad más que contar sobre tu trabajo en el juego?
Normalmente trabajo en series de animación para TV pero cuando me contratan para ilustrar un juego de mesa siempre me ilusiono un montón porque me encanta ver como mis ilustraciones acaban impresas y colocadas en mi enorme estantería de jugón enfermizo.
13- ¿Dónde podemos seguir tu trabajo o participar en tus próximos proyectos?
No soy muy activo en redes sociales. Voy a rachas jeje. Pero me podéis seguir en mi instagram @soto_pintaycolorea donde voy subiendo animaciones cortitas que hago en mi tiempo libre.